- El diputado de Cs por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, defiende la necesidad de “que se reconozca expresamente la profesión de bombero, así como el modo de acceso y las retribuciones” y defiende que “esto no es más que cumplir con quienes nos protegen”
Sevilla, viernes 26 de junio de 2020. “Los bomberos son profesionales que se juegan la vida y que no tienen un marco jurídico bien definido, por tanto su inseguridad jurídica es manifiesta”, ha dicho el diputado de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, por lo que ha registrado una Proposición No de Ley en la cámara baja “para la aprobación de una normativa básica estatal que regule y armonice las características de los distintos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) existentes, así como el reconocimiento y regulación de la profesión de bombero”.
Tras varias reuniones de trabajo con diferentes organizaciones representativas del colectivo, Cambronero ha puesto de manifiesto que dicha inseguridad es fruto de que “la Ley de Bases de Régimen Local establece que son los los municipios, las diputaciones y los cabildos los principales prestatarios de este servicio, cada uno con sus propias normas, incluso en ocasiones también lo ejercen las comunidades autónomas o consorcios”.
Según Cambronero, esa situación hace que “las condiciones de acceso al cuerpo, las categorías, la formación, incluso las retribuciones o hasta la misma denominación sea distinta en cada sitio”, lo cual “genera enormes desigualdades entre los profesionales”, así como “ineficacia operativa en la prestación del mismo, incluso pone en riesgo muchas veces la vida de las personas a las que deben prestar auxilio porque, aun estando su parque cerca del lugar del siniestro, éste no pertenece a su área de actuación”. “No podemos permitir que esto siga pasando”, ha dicho Cambronero, “sobre todo porque llegan temporadas como ésta de verano en la que el riesgo de indencios es muy elevado y hace falta unidad de actuación”.
En el aspecto laboral, el diputado andaluz de Cs en el Congreso ha denunciado que “solo dependiendo del lugar en el que prestan sus servicios, pueden pasar de ser considerados funcionarios y agentes de la autoridad, a carecer de esta distinción”, o ser “meros trabajadores con contrato laboral, sin olvidar los municipios que han externalizado el servicio mediante contratas o voluntarios”.
A juicio de Cambronero, “esta disparidad normativa puede provocar incluso la indefensión del propio ciudadano, que ve cómo a pesar de pagar sus impuestos como otros reciben un servicio de mayor o menor calidad” y “en la provincia de Sevilla tenemos algún ejemplo de este tipo de situaciones de las que estamos hablando”, ha apuntado el diputado naranja.
Por todo ello, Pablo Cambronero ha registrado, en nombre del GPCs en el Congreso la citada Proposición No de Ley, con la “esperanza de que salga adelante puesto que son reivindicaciones del sector y de otros partidos del arco parlamentario”. “En Ciudadanos estamos convencidos de que podemos ser capaces de llegar a un consenso sobre una norma que no sólo es de justicia, sino que también incide en la protección del interés general”.