• El concejal de Cs en el Consistorio, Lorenzo López Aparicio, asegura que “este texto permitiría la regulación de los medios y equipos que el Ayuntamiento pone a disposición de esta agrupación de voluntarios”

Sevilla, sábado 11 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha propuesto este sábado la redacción de “un reglamento de funcionamiento para Protección Civil” en el que se fije “su organización, estructura y funcionamiento”, así como “la adquisición y pérdida de la condición de voluntario, sus derechos y deberes, los criterios para recibir reconocimientos y, también, el régimen sancionador a aplicar en caso de ser necesario”. En este sentido, ha lamentado que “30 años después de su creación, esta agrupación de voluntarios, que es todo un ejemplo de compromiso y solidaridad para el conjunto de los sevillanos, no cuente con un soporte legal que regule tanto su propia configuración como su relación con la administración local”, ha dicho.

López Aparicio ha añadido que “este texto también permitiría la regulación de los medios y equipos que el Ayuntamiento de Sevilla pone a su disposición”, lo que redundaría en “una mejora de la coordinación entre ambos organismos” y, a su vez, “mejoraría las condiciones del servicio que se presta a la ciudadanía”. Así, ha advertido de que “otros municipios de Andalucía y algunas capitales de provincia como Granada ya cuentan con un reglamento de estas características” y que “la experiencia de su puesta en marcha ha demostrado ser bastante positiva para todas las partes implicadas”, por lo que “una ciudad como Sevilla no puede quedarse al margen de su aprobación”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha querido poner en valor “el trabajo y esfuerzo” de esta agrupación de voluntarios a lo largo de sus tres décadas de vida, especialmente “en los dispositivos que se ponen en marcha para las Fiestas Mayores de la ciudad, los grandes eventos y celebraciones y también como apoyo a la labor diaria o en circunstancias excepcionales de los servicios operativos municipales”. Un “compromiso real” que también se ha puesto de manifiesto durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en el que “la cifra de voluntarios pasó de 160 a 260 personas” que “han puesto su experiencia a disposición de las necesidades de la ciudad”, ha indicado.

López Aparicio ha añadido que “entre los servicios realizados durante la pandemia” destaca “la ayuda logística para la fabricación de EPIS, la recogida y reparto de alimentos a servicios sociales, hermandades, asociaciones o instituciones religiosas”, entre otras, así como “la ayuda social para la atención de personas en estado precario o de riesgo a través de los dispositivos creados al efecto por el Ayuntamiento u otras organizaciones sociales”. Un “ejemplo más de estos 30 años de servicio” que “debería verse reflejado en la redacción de este reglamento”, que “constituye una de las grandes deudas pendientes de la ciudad con Protección Civil”, ha concluido.