• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López, lamenta que “las dos licitaciones de ‘Sevilla Futura’ hayan quedado desiertas” y pide al equipo de gobierno que “impulse” un proyecto “clave para la innovación”

Sevilla, miércoles 10 de junio de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este miércoles al gobierno municipal que “acelere la rehabilitación de las antiguas Naves de Renfe” en el barrio de San Jerónimo para “evitar el posible riesgo de perder los fondos europeos que se habían asignado para la realización de estos trabajos”. En este sentido, ha lamentado que “más de dos años después de su anuncio público, el proyecto ‘Sevilla Futura’ siga parado” y que “apenas se hayan dado pasos para la reforma y conservación de estas naves”, que “a día de hoy presentan un preocupante estado de abandono y dejadez”, ha indicado.

López Aparicio ha recordado que “en 2018, el equipo de gobierno anunció que este edificio sería un centro de innovación tecnológica” en el que “se fomentaría la innovación abierta, la transformación digital y el emprendimiento” mediante “la colaboración entre administraciones, empresas y la comunidad educativa”. Así, ha añadido que “el primer paso para la consecución del proyecto pasaba por la rehabilitación de estas naves”, sin embargo “hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento de Sevilla ha declarado desierto el concurso al renunciar a la adjudicación todas las empresas que presentaron propuestas”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha advertido de que “la intervención estaba cofinanciada en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla”, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea y que, además, contaba con “financiación extraordinaria de la Agencia Andaluza de la Energía para construir instalaciones fotovoltaicas que generasen energía para hacer autosuficiente el edificio”. Un plan de financiación que, “unido al plazo de 20 meses de duración estimada de la obra”, hacen que “el proyecto no pueda retrasarse más en el tiempo”, ha dicho.

López Aparicio ha anunciado que “el grupo municipal de Ciudadanos elevará una pregunta en la comisión de fiscalización de este viernes” para saber “cuándo tiene previsto el equipo de gobierno volver a licitar el concurso para la rehabilitación de estas naves” y “qué actuaciones se han llevado a cabo para no perder la financiación extraordinaria”. Todo para “evitar que el proyecto ‘Sevilla Futura’ se termine quedando en el cajón de oportunidades perdidas”, ya que “la realidad de la Sevilla post coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación tecnológica como medida para la reactivación económica de la ciudad”, ha concluido.