- El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que “siete de los ocho puentes de la ciudad sean espacios inhóspitos por la falta de elementos que mitiguen las altas temperaturas”
Sevilla, jueves 4 de junio de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha propuesto este jueves la instalación de “estructuras de sombra” en los puentes sevillanos para “favorecer la movilidad peatonal entre las dos orillas del río”. En este sentido, ha advertido que “en una ciudad como Sevilla, en la que se superan los 35 grados de temperatura durante seis meses al año”, es “imprescindible” que se habiliten estos “elementos sostenibles” para fomentar “la accesibilidad, la seguridad y la comodidad en los itinerarios de movilidad peatonal y de transporte individual”, ha indicado.
Aumesquet ha lamentado que “siete de los ocho puentes que tiene Sevilla, a excepción del de la Expiración, no cuenten con elementos de sombra” para “mitigar los efectos de las altísimas temperaturas que soporta la ciudad durante la mayoría de los meses del año”, a pesar de que “en el 2017 el Pleno ya aprobó una moción presentada por Ciudadanos junto a la Red Sevilla por el Clima para instalar estas estructuras”. Sin embargo, “tres años después nada se sabe de aquella iniciativa” y los puentes, por los que “transitan a diario una media de 3.500 personas, ciclistas y usuarios de otros vehículos eléctricos de movilidad personal”, siguen siendo “unos espacios inhóspitos para la circulación peatonal”, ha señalado.
Por ello, el portavoz adjunto de la formación naranja ha anunciado que elevará un ruego a la próxima Comisión de Fiscalización para que “en el plazo de 15 días se proceda a realizar un estudio de viabilidad para la instalación de estructuras efímeras y/o permanentes de sombras en los puentes de nuestra ciudad”, teniendo en cuenta para ello “los condicionantes que pudieran existir por la catalogación de cada uno de ellos”. Además, planteará “la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño de estos elementos” que “deben atender a razones de utilidad, economía y diseño”, sin descartar “la instalación de cubiertas verdes de plantas vivas”, ha dicho.
Aumesquet ha considerado que “dadas las circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19” es necesario que “este procedimiento se licite por vía de urgencia”, ya que “ha quedado en evidencia la importancia de recuperar espacios para el peatón, la bicicleta y los nuevos vehículos de movilidad personal”, contando para ello con “elementos de sombra que cubran estos itinerarios”. Una medida que “iría en consonancia con la Declaración de Emergencia Climática que aprobó el Pleno el pasado mes de julio” y que por ahora “acumula un importante retraso en cuanto a su desarrollo”, ha concluido.