• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, defiende que la decisión del gobierno andaluz de “pone de manifiesto el interés prioritario del Ejecutivo de remover obstáculos burocráticos y facilitar la inversión en los municipios de nuestra provincia y en el resto de Andalucía”

Sevilla, lunes 01 de junio de 2020. “Una de las banderas que Ciudadanos defiende es la simplificación burocrática” y “con esta nueva ley se agilizan los trámites y se alivian cargas innecesarias tanto a empresas como a particulares”. Así se ha manifestado la diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo, en relación a la puesta en marcha de la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Hormigo se ha mostrado convencida de que, con esta nueva ley, “en la que el gobierno andaluz de Ciudadanos lleva trabajando un año, haremos que la economía se reactive mediante la agilización de los planeamientos urbanísticos de nuestros municipios” y ha explicado que “haciendo eso facilitaremos la inversión y por tanto la generación de empleo”.

La parlamentaria sevillana de Cs también ha valorado que “esta nueva ley del territorio mejorará la vida de los sevillanos y andaluces, que verán cómo Andalucía sale de ese vagón de cola al que parece que los sucesivos gobiernos socialistas nos tenían condenados”. Algo que, en su opinión, “será posible porque, entre otras cuestiones, se agilizan los trámites de aprobación de los planes generales de ordenación urbanística para establecer un plazo máximo de dos años”. “Nos es de recibo que haya municipios que lleven más de una década esperando a tener un planeamiento”, ha dicho Hormigo.

“Que esos planes generales no se eternicen en el tiempo, ya es un paso importantísimo para que los municipios sevillanos y andaluces puedan evolucionar y modernizarse”, ha añadido la senadora andaluza. Asimismo, la diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento ha defendido la tramitación “de urgencia” de la nueva norma al tiempo que ha subrayado que “eso no impedirá la participación ciudadana ni la intervención de los distintos órganos y administraciones implicados”.

Hormigo ha recordado que la ley LISTA tiene como objetivo “flexibilizar el urbanismo, estableciendo reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual”, aunando en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo y con un articulado reducido en un 30%, “en el que además se clarifica y se adecúa a la normativa estatal la clasificación del suelo rústico”, ha terminado apuntando Hormigo.