• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, asegura que “la crisis del Covid-19 ha demostrado que la digitalización de la administración es un avance necesario para agilizar plazos y reducir la burocracia”

 

Sevilla, martes 2 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que “acelere” la implantación del “papel cero” en la gestión de los servicios municipales. En este sentido, ha añadido que, tras la publicación por parte de la Junta de Andalucía del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local, el gobierno municipal “tiene todos los medios a su disposición” para apostar definitivamente por una política que impulse “una administración electrónica más abierta, transparente, disponible y próxima a la realidad de los sevillanos”, algo “fundamental” para “avanzar hacia la digitalización del Consistorio”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “la crisis del Covid-19 nos ha demostrado que la modernización de la administración es imprescindible en las circunstancias actuales”, ya que ha permitido que “los ciudadanos mantuvieran el contacto directo con su ayuntamiento a pesar de las restricciones de la movilidad”. De hecho, una de las medidas incluidas en el acuerdo adoptado la pasada semana en la comisión municipal de reactivación social y económica de la ciudad sostenía “la gestión en la tramitación de las ayudas a las personas y familias en situación de vulnerabilidad de forma telemática”, lo que viene a confirmar que es “un avance necesario” para “hacer frente a la realidad social de nuestros días”, ha señalado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “nos encontramos ante un momento crucial para desarrollar la administración electrónica y la digitalización del municipio en proyectos Smart city y servicios telemáticos”, algo que “desde hace años ha sido una de las prioridades de Ciudadanos” y que “se ha convertido en una realidad en Andalucía” gracias al trabajo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con el vicepresidente Juan Marín al frente. Todo ello, permitirá “simplificar y facilitar la tramitación de procedimientos, mejorar la accesibilidad, reducir las cargas administrativas y aumentar la transparencia”, ha indicado.

Pimentel ha asegurado que “ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Sevilla se sume a esta modernización de la administración”, a través de un acuerdo que permita que “los sevillanos no tengan que desplazarse a las oficinas municipales ni atender a los horarios de la administración para realizar sus gestiones”. Junto a ello, la reducción de cargas también “potenciará y facilitará el emprendimiento”, ya que “los empresarios podrán solicitar por internet la apertura de un establecimiento o realizar otros trámites como la licencia de ocupación de espacio público”, ha concluido.