• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, valora la firma del acuerdo para acceder a microcréditos avalados 100% por la Junta, y señala que más de 14.200 autónomos y mutualistas han empezado a cobrar ya la ayuda directa de 300 euros

Sevilla, viernes 17 de abril de 2020. “Gracias a Ciudadanos, hoy el gobierno andaluz es el mejor aliado que tienen los autónomos, mutualistas y pymes sevillanas para afrontar la crisis del COVID-19”. Así lo ha afirmado la diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo, tras la firma del acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y Garantia para ampliar y mejorar las condiciones de los préstamos avalados 100% por la Junta, que se amplían en 100 millones más hasta llegar a una disponibilidad de 600 millones.

Hormigo ha subrayado que el acuerdo de hoy activa microcréditos exprés de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas, “también avalados 100% por la Junta que, además, subvenciona los gastos del aval y sus intereses durante el primer año de carencia” y “para eso han incorporado 51 millones más al convenio inicial”. Con este acuerdo, el coste real de la financiación de estos préstamos se sitúa entre el 1,1% y el 1,4% en función de la duración de la operación, “condiciones extraordinarias en el mercado actual”. “Siempre hemos dicho que Ciudadanos es el partido de los autónomos”, recuerda Hormigo, “pues ahora lo demostramos con hechos concretos gobernando y gestionando esta crisis sin precedentes con medidas sensatas, sabiendo que, sólo salvando a nuestros autónomos y pymes, podremos salir de ésta y salvar empleos”.

La parlamentaria sevillana de Cs ha subrayado que, de los 3.171 préstamos solicitados, casi el 25% son de autónomos y pymes sevillanas. Además, 14.255 autónomos y mutualistas han solicitado y “han empezado a cobrar ya” la ayuda directa de 300 euros “aprobada por el gobierno andaluz para ayudarles a afrontar gastos y la cuota que el Gobierno de Sánchez les ha seguido cobrando a pesar de obligarles a cerrar”. Además, Hormigo recuerda que los 50 millones de euros habilitados para estas ayudas en toda Andalucía, “hasta ahora sólo se han otorgado algo más de 18 millones”, es decir que “recordamos que se pueden seguir solicitando hasta quince días después de que haya finalizado el estado de alarma”.

En definitiva, Mar Hormigo ha puesto en valor el “tremendo esfuerzo económico y técnico que el gobierno de la Junta, con Ciudadanos al frente, está realizando para mantener el tejido productivo de nuestra tierra de manera que salvemos la mayor cantidad de empleos posible, además de seguir salvando vidas”. En este sentido, Hormigo ha recordado que la Consejería de Empleo ha tramitado ya casi la totalidad de los ERTEs registrados, el 98% de ellos favorablemente, más de 19.000 en la provincia de Sevilla con más de 100.000 trabajadores afectados, “y ahora es el Gobierno de Sánchez el que debe demostrar que de verdad no pretende dejar a nadie a tras y pague cuanto antes las prestaciones”.