• La senadora andaluza de Cs, Mar Hormigo, apuesta por “la convivencia entre la alta velocidad y el ferrocarril convencional” para “evitar la muerte de muchos municipios que no tienen garantizada la movilidad”

Sevilla, martes 5 de mayo de 2020. La senadora andaluza de Ciudadanos (Cs), Mar Hormigo, ha alertado este martes del “hachazo inminente” que sufrirá el ferrocarril convencional, cuyo futuro “podría estar en peligro si se confirman los planes en los que está trabajando el Gobierno central”. En este sentido, ha añadido que “es evidente que el gobierno de Sánchez está aprovechando esta crisis del Covid-19 para tomar decisiones que pasan desapercibidas para la mayoría de los españoles” y “desde Ciudadanos nos tememos que siguiente objetivo sea reducir al máximo el servicio de los trenes convencionales”, lo que “pondría en serio peligro las garantías de movilidad de la mayoría de nuestros municipios”, ha señalado.

Hormigo ha mostrado “la preocupación de Ciudadanos por esta decisión”, ya que “la posible desaparición de estas líneas supondría de facto la muerte de muchos municipios de la España despoblada” que “a su falta de población y de servicios tendrían que sumar el hecho de quedar totalmente aislados de las grandes urbes”. Por ello, ha anunciado la presentación de una pregunta en el Senado para conocer “cuáles son los planes reales del Gobierno central en relación a la línea del Talgo Sevilla-Barcelona” y “si tienen en mente su suspensión y las consecuencias negativas que ésta derivaría al conjunto de regiones y localidades afectadas”, ha indicado.

La senadora de la formación naranja ha recordado que, por ejemplo, “el Talgo Sevilla-Barcelona soporta más viajeros que el tren de Alta Velocidad con conexión en Madrid”. Es más, “ha sido un servicio que se ha demostrado vital en esta crisis por la pandemia”, ya que “ha soportado el transporte de mercancías para evitar el desabastecimiento de muchas poblaciones”. A todo ello hay que sumar “el componente social de este medio de transporte” que “comunica áreas donde el fantasma de la despoblación golpea cada día” y “también permite la movilidad de ciudadanos cuyos recursos no alcanzan para un billete de avión o de AVE”, ha señalado.

Hormigo ha asegurado que “la convivencia entre el tren convencional y las líneas de alta velocidad es posible y necesaria” y que, por tanto, “desde el Gobierno central se debe apostar siempre por facilitar la movilidad de los ciudadanos y no por poner trabas a un medio de transporte que se ha demostrado digno y confortable”. Por ello, ha exigido a Sánchez que “aclare sus verdaderas intenciones” y que “dé un paso atrás en caso de confirmarse su intención de acabar con el tren convencional”, ha concluido la senadora andaluza y parlamentaria de Cs por Sevilla.