• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, apuesta por “suspender el Plan Centro hasta que volvamos a los datos económicos previos a la crisis sanitaria y se garantice el acceso al Casco Antiguo en transporte público”

 

Sevilla, viernes 24 de abril de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto hoy “suspender la puesta en marcha del Plan Respira” y “aplazar la restricción del tráfico privado en las calles del Casco Antiguo y de Triana hasta que la ciudad recupere los datos económicos anteriores a la crisis sanitaria del coronavirus”. En este sentido, ha añadido que “la entrada en vigor de esta limitación supondría un mazazo definitivo para los comerciantes”, ya que “a la bajada de ingresos sumarían también la pérdida de clientes por las dificultades que encontrarían a la hora de acceder a los negocios”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido esta mañana una reunión telemática con Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes Alcentro, ha advertido de que “el Ayuntamiento no puede condenarlos a la ruina con la implantación de una medida que ahora mismo debería pasar a un segundo plano en la lista de prioridades del gobierno municipal”. Así, ha indicado que “no es el momento para aplicar medidas restrictivas sino para apostar por la apertura y dejar respirar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad”, de modo que “puedan volver a recuperar la actividad perdida por esta crisis”. Por tanto, “todo lo que sea prohibir sería contraproducente con la intención manifestada por el alcalde de impulsar la reactivación económica de la ciudad”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “lo más normal será que la caída de viajeros en el transporte público se mantenga en los próximos meses”, ya que “será necesario evitar aglomeraciones de personas en espacios cerrados”. De ahí la necesidad de “dotar de más medios al transporte público para cumplir con la distancia de seguridad”. Todo ello hace que “no sea el momento de limitar las opciones de acceso al Centro”, sobre todo porque “el turismo internacional, que es uno de los principales clientes de estos negocios del Casco Antiguo, aún tardará en volver a Sevilla”. Además, “la ciudad no ha hecho los deberes y aún no dispone de un plan de movilidad alternativo que corrija los errores que hicieron fracasar el plan del año 2011”, algo que era “imprescindible” para “garantizar que esta limitación se hiciera desde el sentido común”, ha señalado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha querido dejar claro que “Ciudadanos no está en contra de favorecer el acceso peatonal ni de regular el acceso de vehículos al Casco Antiguo pero sí rechaza este Plan Respira” que “no soluciona el problema de movilidad del Centro ni ofrece alternativas de transporte público”. En este sentido, ha recordado que tiene “ultimada una propuesta alternativa basada en el sentido común y en la convivencia de todos” que “pondremos encima de la mesa del alcalde en cuanto la ciudad recupere su pulso habitual”, ha manifestado.

Pimentel también ha reclamado “medidas concretas de apoyo a los pequeños y medianos comercios” desde el Ayuntamiento. Así, ha advertido de que “la salida de la crisis pasa, entre otros, por ofrecer certidumbre a los clientes” y que “esto requiere que los negocios cumplan con los protocolos de seguridad en sus locales”. Además, ha apostado porque el equipo de gobierno “lleve a cabo limpiezas de desinfección en las zonas comerciales de manera habitual” y “conceda un sello de seguridad a aquellos negocios que cumplan con todas las medidas necesarias”, ha concluido.