• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, afirma que “ahora el Gobierno de Sánchez debe garantizar que los más de 53.700 trabajadores afectados cobren cuanto antes sus prestaciones” y que “aclare si los fijos-discontinuos van a tener el mismo trato en todas las comunidades”

Sevilla, jueves 16 de abril de 2020. “En Ciudadanos estamos demostrando que somos firmes en nuestro doble compromiso en esta crisis del COVID-19, haciendo todo lo posible por salvar vidas y también empleos”, ha dicho la diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo, tras conocer los últimos datos de las gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs).

La parlamentaria naranja ha puesto en valor que “ya se han resuelto 12.390   ERTEs en la provincia de Sevilla, el 94% de ellos de forma favorable, lo que afecta a 53.748 trabajadores” y eso significa que “la Consejería de Empleo, que dirige Ciudadanos, está cumpliendo, siendo ágil y eficaz en la tramitación”, pero “ahora es el Gobierno de Sánchez el que debe hacer todo lo posible para que todos esos trabajadores puedan cobrar sus prestaciones cuanto antes”.

Hormigo ha lamentado que Sevilla sea la segunda provincia andaluza donde mayor cantidad de expedientes de regulación temporal de empleo se han presentado, por detrás de Málaga, con un total de 20.298 ERTEs que afectan a 105.430 empleados. “Somos conscientes de que detrás de cada número hay una persona, una familia que no podemos abandonar” y por eso “en la Consejería de Empleo se pusieron todos los medios, propios y de otros departamentos, para agilizar los trámites” porque “estamos empeñados en que cuantos más empleos salvemos, mejor podremos salir de la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria del coronavirus”.

La diputada de Cs por Sevilla ha recordado que la Consejería de Empleo activó un dispositivo “con un total de 527 personas, 397 de este departamento y 130 voluntarios de otras consejerías, que están registrando y tramitando de forma diligente este aluvión de expedientes”.

De otro lado, la senadora andaluza de Ciudadanos ha hecho hincapié en la “necesidad de que la ministra Montero convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como se le ha solicitado desde Andalucía” para que “todas las comunidades autónomas podamos conocer las condiciones definitivas para que los trabajadores fijos-discontinuos puedan beneficiarse de esos ERTEs derivados de esta crisis sanitaria”. “Es injusto y rompe por completo la regla de igualdad”, ha advertido Hormigo, que “la ministra respondiese que en el caso de Andalucía la nómina de prestaciones era ya muy alta y que los fijos-discontinuos que no hubiesen sido llamados antes del decreto de estado de alarma no se van a poder incluir, cosa que sí han podido hacer en Cataluña y Baleares”. “Es necesario que el Gobierno de Sánchez lo aclare”, ha concluido.