• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “hay más de 3.000 familias en situación de vulnerabilidad grave” que “ni siquiera disponen de medios telemáticos para acceder a las ayudas municipales”

 

Sevilla, miércoles 15 de abril de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha pedido este miércoles al equipo de gobierno del PSOE que “reintegre el importe de las tasas de los mercados ambulantes ya cobradas a la mayor brevedad posible” ante “la caída masiva de ingresos del sector”. En este sentido, ha asegurado que “antes de que se decidiera suspender la tasa ya había muchas familias a las que se les había cobrado” y que “desde finales de febrero han sufrido una caída por completo de las ventas”. Por ello, ha considerado que “lo más lógico es que a cero ingresos sea también cero la cifra de impuestos que tengan que pagar por una actividad económica que ahora mismo no existe”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido esta mañana una reunión telemática con Antonio Maya, presidente de la Asociación de Comercio Ambulante de Sevilla (ACA), ha advertido de que “hay más de 3.000 familias que viven de los mercadillos en Sevilla y que lo han perdido todo”. Una cifra que “incluso se multiplica por tres si tenemos en cuenta a los proveedores y otros negocios que de forma indirecta se benefician de ello”. Así, ha asegurado que “están sufriendo una situación de vulnerabilidad grave”, ya que “la mayoría vivían al día con un ingresos medios de unos 30 o 40 euros por jornada que han dejado de ganar” mientras que “los gastos fijos sí se mantienen”, ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha alertado de que “muchas de estas familias han entrado de lleno en una situación de exclusión social”, que “se agrava en algunos casos en los que ni siquiera disponen de medios telemáticos para acceder a la información y ayudas de la administración”. Un hecho que afecta incluso “a los niños en edad escolar” que “no disponen de lo necesario para continuar su formación desde casa”. Es por ello que ha vuelto a pedir al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que “canalice por medio de estas asociaciones un sistema de asesoramiento en materia fiscal” para que “todos los colectivos conozcan cuáles son las competencias que tiene el Ayuntamiento y a qué ayudas se pueden acoger para intentar subsistir a esta situación”, ha indicado.

Pimentel ha añadido que “este sector también está formado en su mayoría por autónomos”, que “son uno de los colectivos que más nos necesitan”. En este sentido, ha recordado “el esfuerzo diario de Ciudadanos por mejorar su situación”, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Congreso de los Diputados, donde “gracias al empuje de nuestra presidenta Inés Arrimadas hemos conseguido que el Estado suspenda la liquidación de impuestos a autónomos y pymes”. Así, ha añadido que “vamos a seguir trabajando para que una vez que consigamos salvar vidas seamos capaces de salvar la economía de las familias, autónomos y trabajadores”, ha concluido.