• El portavoz adjunto de Cs en la Diputación provincial de Sevilla y concejal en Palomares del Río, Manuel Benjumea, advierte del riesgo al que se enfrentan los más de 193.400 autónomos que hay en la provincia de Sevilla como consecuencia de la crisis del coronavirus COVID -19

Sevilla, jueves 26 de marzo de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla y concejal en el Ayuntamiento de Palomares del Río, Manuel Benjumea, ha manifestado la necesidad de que “desde el gobierno de la Diputación se habiliten todas las fórmulas posibles para poder aplicar el superávit a inyectar fondos a los consistorios para que puedan flexibilizar sus ordenanzas fiscales” y así “ayudar a los autónomos y pymes de sus municipios a resistir en esta crisis del coronavirus”. “

Benjumea ha subrayado que “en el grupo provincial de Ciudadanos tenemos 193.469 razones, tantas como autónomos hay en nuestra provincia, para seguir exigiendo más medidas de apoyo y protección a este sector en todos los niveles de la Administración”. “Recordamos que el gobierno andaluz fue el primero en dar un paso adelante ante esta crisis” y “movilizó un paquete de 900 millones de euros para ayudas de distinta índole a pymes y autónomos”, pero “es necesario que el Gobierno de España atienda las propuestas que le hizo llegar Ciudadanos”.

En la misma línea que viene insistiendo la Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el diputado naranja en la Diputación sevillana ha incidido en que “es fundamental que el Ejecutivo central reconsidere su postura” y “atienda la propuesta de Ciudadanos y de las asociaciones de autónomos para que los autónomos y emprendedores afectados estén exentos de pagar la cuota de autónomos durante la crisis del coronavirus”.

Además, Benjumea ha explicado que “estamos seguros de que desde la Diputación de Sevilla también se puede arrimar el hombro” y ha planteado que “utilice el superávit para inyectar liquidez a los ayuntamientos”, de tal manera que éstos “puedan aplicar reducción de tasas de basura y ocupación de vía pública, o bonificaciones de algunos impuestos”. Asimismo, Benjumea plantea que “si los ayuntamientos reciben ese balón de oxígeno económico, también podrían activar planes de subvenciones e incentivos destinado a los comercios, mercados de abastos, autónomos y las asociaciones que fomenten el emprendimiento”, además de “priorizar el pago a proveedores”.

Es cierto que lo prioritario ahora es salvar vidas”, ha reconocido Benjumea al tiempo que ha añadido que “en esa lucha titánica de toda la sociedad por parar el coronavirus no debemos dejar a nadie atrás y eso incluye ayudar al principal motor de nuestra economía, que son los autónomos, a sobrevivir a esta pandemia mundial”.