• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “la reducción de las cargas administrativas permitirá un ahorro de costes importante” y “será un gran aliciente para fomentar la inversión”

 

Sevilla, martes 10 de marzo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha considerado este martes que el nuevo decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía es “un paso histórico contra la maraña burocrática y en favor de la competitividad” que “tendrá múltiples ventajas para los sevillanos”. Así, se ha referido a que estamos ante el cumplimiento de “una demanda largamente anhelada por los emprendedores y las empresas” que supone “una reducción de las cargas administrativas” y, por tanto, “un ahorro de costes importante”, ha dicho.

Pimentel ha asegurado que esta nueva normativa andaluza, aprobada gracias “al impulso de Ciudadanos en el gobierno del cambio de la Junta”, representa “un gran aliciente para fomentar la inversión en Sevilla y el resto de Andalucía”, ya que ofrece “más facilidades para el comercio, el turismo, el urbanismo y la construcción” a través de “la agilización de los plazos y los trámites”. Con ello, “se estima que habrá un beneficio permanente para el aparato productivo” y “un crecimiento del PIB per cápita andaluz de hasta un 2,5 por ciento en un periodo de entre cinco y diez años”, ha explicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha destacado como “beneficio” de este decreto “la sustitución de la licencia de obras municipal por la declaración responsable para obras menores siempre y cuando no alteren los parámetros de edificabilidad ni de ocupación”. Esto permitirá “eliminar un trámite que podía prolongarse durante unos 12 meses”. Asimismo, ha añadido “se sustituye la licencia de ocupación por la declaración responsable en suelo urbano consolidado”, eliminando así “un trámite que puede llegar hasta los 9 meses”, ha indicado.

Pimentel también ha puesto en valor que la norma “da una mayor libertad de horario al comercio” con “un incremento de los días de apertura autorizados”. Todo ello refuerza “la utilidad de Ciudadanos al frente del gobierno de la Junta de Andalucía” en el que, a lo largo de este primer año de mandato, “ya se han aprobado varias iniciativas para impulsar la actividad económica de las empresas, emprendedores y autónomos”, ha concluido.