• El grupo de Cs en la Diputación sevillana presenta una moción al Pleno para instar al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias que aumente los fondos para los Planes de Fomento de Empleo Agrario “en la misma proporción que han subido el Salario Mínimo” para “mantener el empleo en el medio rural”

Sevilla, miércoles 26 de febrero de 2020. El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla ha registrado una moción, que se debatirá este jueves en el pleno provincial, para instar al Gobierno de España a aumentar los fondos que se destinan al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía, con el objetivo de impedir la posible pérdida de empleo en las zonas rurales.

La portavoz de Cs en la institución supramunicipal ha explicado que “lo que proponemos es que el Gobierno de Sánchez e Iglesias aumente las partidas para esos planes de forma proporcional a la subida del Salario Mínimo Interprofesional”. “En nuestra provincia hay cerca de 1.500 puestos de trabajo y más de 26.000 jornales en riesgo, si el Ejecutivo no atiende esta petición”, ha advertido Santa María.

La portavoz provincial de la formación naranja ha recordado que, a través de programas como el PFEA, los ayuntamientos contratan a desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la mejora de infraestructuras básicas, “pero si se sube el salario mínimo, se produce un desajuste económico en los Ayuntamientos que tiene como consecuencia la contratación de menos trabajadores”. Una situación que el gobierno andaluz ha calculado que podría afectar a entre 10.000 y 15.000 trabajadores en toda la región.

En este sentido, Santa María ha destacado que mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía realizó “un gran esfuerzo presupuestario” durante el ejercicio 2019, aumentando las partidas destinadas al PFEA en un 5%, superando los 54,4 millones de euros, “el PSOE tuvo congelada la aportación durante 7 años”. “El PSOE tiene aquí otra oportunidad para demostrar su compromiso con los andaluces”, ha señalado Santa María añadiendo que “los socialistas son unos profesionales de la palabra, pero en Ciudadanos exigimos hechos”.

La portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla ha valorado que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2020 “la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, ha vuelto a incrementar la aportación del Gobierno andaluz a estos planes, hasta los 55,8 millones de euros”.Es el turno de que el resto de partidos digan si están de acuerdo o no con esta moción” y “demuestren su compromiso ante el reto demográfico porque mantener el empleo en el medio rural es luchar contra la despoblación”, ha concluido.