• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento palomareño y diputado provincial, explica que “lo que planteamos en nuestra moción es sencillo de hacer y poco costoso porque se tratar de plasmar unos pictogramas al inicio de cada paso” y “así conseguiremos que nuestro pueblo sea más amable e inclusivo para todos”

Sevilla, martes 25 de febrero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palomares del Río y diputado provincial, Manuel Benjumea, defenderá este miércoles en el Pleno del citado municipio una moción por la que el grupo naranja propone al gobierno local “implantar pictogramas en los pasos de peatones del municipio, como medida que puede favorecer la inclusión del colectivo de personas con trastornos del espectro autista”.

Benjumea ha explicado que, tal y como marcan las recomendaciones de Naciones Unidas, “es imprescindible que las administraciones permitan a las personas con trastornos autistas disfrutar de una vida en plenitud y productiva mediante políticas de inclusión” y “en Palomares podemos comenzar con algo tan sencillo como colocar unos pictogramas explicativos de las normas de uso de los pasos de peatones”. “Una medida fácil de ejecutar y poco costosa, pero con unos grandes beneficios para este colectivo porque estaremos favoreciendo su autonomía personal”, ha subrayado el portavoz palomareño de Ciudadanos.

El edil de Cs ha aclarado que su propuesta parte del trabajo de un equipo multidisciplinar, TEAVIAL, que tras años de estudio sobre las dificultades de inclusión de este colectivo en las ciudades “vienen trabajando desde 2016 en los efectos positivos de dibujar una secuencia de ocho consignas visuales o pictogramas en los pasos de peatones que ayudan a las personas con trastorno autista a saber cómo cruzar sin depender de otra persona”.

Benjumea ha recordado que Mairena del Aljarafe fue el municipio pionero en instalar este tipo de señalética visual inclusiva y “es hora de que Palomares del Río siga ese ejemplo”. Además, el grupo municipal de Cs también propone que el Ayuntamiento incentive en los pliegos y concursos para instalaciones y equipamientos públicos la inclusión estas señales”.

En definitiva, el portavoz de Cs ha defendido que “se trata de una iniciativa de interés general” y ha mostrado su confianza en “lograr el apoyo unánime de los grupos del Consistorio para hacer entre todos de Palomares un municipio más amable e inclusivo”.