• El grupo naranja acepta la enmienda socialista para que la iniciativa se debata en el seno del Consejo Económico y Social de la provincia y a partir de ahí se pongan en marcha las medidas propuestas

Sevilla, jueves 30 de enero de 2020. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la de Sevilla ha sacado adelante su moción para que se pongan en marcha un registro de comercios y negocios “sin gradación empresarial”, a partir del cual se pueda elaborar un “Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajador Autónomo”, gracias al voto favorable de todas las formaciones políticas, excepto la abstención de Vox.

Según ha explicado la portavoz provincial de Cs, dicho registro es “un instrumento más de lucha efectiva contra la despoblación, un objetivo prioritario para nuestra formación política”. “En este país, hablar de autónomos es hablar de Ciudadanos”, ha afirmado Santa María, y por eso “creemos firmemente que debemos trabajar, desde todos los ámbitos, por facilitar que los proyectos de nuestros autónomos se consoliden en el tiempo”.

La diputada naranja ha explicado que “cuando un autónomo se jubila en el medio rural, por regla general, su negocio se jubila con él” y en ese proceso “nuestros pueblos pierden servicios y puestos de trabajo”. Según Santa María, “el pequeño comercio se preocupa por crear vida en torno al lugar en donde se encuentra ubicado” porque “generan empleo local y fomentan el consumo de productos autóctonos”.

“Si apoyamos a los autónomos y a las pymes de nuestros pueblos estaremos trabajando no sólo para reactivar la economía local sino también estaremos frenando la despoblación en zonas muy concretas de nuestra provincia”, ha explicado la portavoz naranja en la Diputación.

La moción presentada Ciudadanos ha sido aprobada por la mayoría del Pleno, una vez que el grupo naranja ha aceptado la enmienda presentada por el PSOE por la que se establece que “el registro de comercios propuesto sea fruto del debate y el consenso en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla”.

Tras agradecer el apoyo de la mayoría de los grupos representado en la Diputación de Sevilla, Santa María ha subrayado que “con este tipo de medidas fortaleceremos los efectos positivos de las iniciativas que ya ha puesto en marcha el gobierno andaluz de cambio” como han sido “el VI Plan Integral del Comercio Interior, dotado con 49 millones de euros para la modernización del sector” o “las facilidades a los autónomos y emprendedores”.