• El diputado de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, denuncia en una pregunta registrada en la cámara baja que, según datos oficiales, el 68% de los agentes de Policía Nacional no disponen de chaleco antibalas y “hay un déficit de 30.000 unidades, cuya inexistencia pone en serio peligro la seguridad de los agentes”

Sevilla, jueves 23 de enero de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero, ha registrado una pregunta en la que exige explicaciones al Gobierno sobre la “insuficiente dotación de chalecos antibala y pistolas tasar para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Cambronero ha asegurado que “son cada vez más habituales las reivindicaciones de los colectivos representativos de Policía Nacional y Guardia Civil” en las que “se pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno para dotarles de dos elementos básicos para la realización de sus funciones: los chalecos antibalas y las pistolas tasar”. El diputado nacional de Cs ha lamentado que “en pleno siglo XXI siga sin haber un chaleco antibala por cada agente cuando éste es un elemento primordial para su seguridad”, al mismo tiempo que ha denunciado que “sólo el 68% de los agentes de Policía Nacional cuenta con chalecos antibala”. “Incluso, la propia Dirección General de la Policía ha reconocido el déficit de cerca de 30.000 unidades”, ha apuntado.

El diputado sevillano del partido liberal también ha criticado que “la mayoría del colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan tiempo reclamando la pistola taser para aquellos agentes más expuestos al peligro”. Cambronero ha aclarado que “policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza, así como algunas policías locales, ya cuentan con este elemento de disuasión y protección” y por eso ha añadido que “resulta necesario estudiar la posibilidad de dotar de estos medios tanto a Policía Nacional como Guardia Civil, teniendo en cuenta, además, el nivel 4 de alerta terrorista en el que nos encontramos”.

Cambronero considera “urgente” que las FCSE dispongan de estos medios para garantizar una mayor eficacia en la realización de sus funciones, así como una mayor seguridad para los propios agentes. Por eso, ha preguntado al Gobierno si considera adecuada la dotación de chalecos y si piensa dotar a los agentes de estos cuerpos de la pistola taser”. “Es hora de que el Gobierno conteste a nuestras preguntas” y, lo más importante “que dote a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios necesarios para hacer su trabajo lo mejor posible”, ha finalizado Cambronero.