- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “ni los gobiernos del PSOE ni del PP hayan sido capaces de transformar sus buenas palabras en hechos que beneficien a este gremio”
Sevilla, jueves 16 de enero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha presentado hoy una propuesta al Pleno, que se debatirá mañana viernes en la Comisión de Fiscalización, para aprobar “una rebaja fiscal” a los artesanos del gremio del arte sacro, de modo que estos negocios “tributen como IVA cultural o reducido al tipo del 10%”. En este sentido, ha añadido que esta medida permitiría “potenciar el crecimiento” de “uno de los grandes exponentes de nuestra cultura”, que supone “un valor clave para nuestra economía local, generador de puestos de empleo y que fomenta el emprendimiento”, ha dicho.
Pimentel ha destacado “el valor” de este gremio para “exportar nuestras tradiciones e idiosincrasia más allá de nuestras fronteras” y ser “un atractivo para la llegada del turismo a nuestra ciudad”. Por ello, ha reclamado “el apoyo real” de todas las administraciones, de modo que “se fomente este incentivo de la economía local” que “da trabajo a más de 680 familias” a través de “los más de 80 negocios” que “representan e impulsan un modelo de negocio que debe servir como ejemplo a otros sectores de la sociedad”. Así, ha destacado “su capacidad para diversificar el trabajo, buscar nuevos mercados y ajustarse a las nuevas demandas de las cofradías”, logrando que “tradición y futuro sean capaces de darse la mano en aras del crecimiento económico”, ha asegurado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha lamentado que “ni los gobiernos del PSOE ni del PP, ni los alcaldes Monteseirín, Zoido o Espadas” hayan sido capaces de “concretar en hechos sus buenas palabras para este gremio”. Frente a ello, ha destacado “el impulso de Ciudadanos”, tanto “a nivel del gobierno de la Junta de Andalucía como de este grupo municipal”, para “apoyar al gremio de arte sacro” como “exponente de nuestra cultura”. Así, ha planteado también que el Pleno aprueba “instar al Gobierno de España a que impulse su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, ha advertido.
Pimentel ha propuesto además que se reclame a la Junta de Andalucía que “se fomenten las profesiones relacionadas con el arte sacro mediante su inclusión en los ciclos formativos de Formación Profesional”. Unas medidas que harían que “Sevilla siguiera siendo bandera de este gremio” al que “el Ayuntamiento les debe su apoyo y su compromiso para que su trabajo no caiga en el olvido”, ha concluido.