• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, apuesta porque “los 150 años de la muerte de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano sean una oportunidad cultural, social y turística para la ciudad”

Sevilla, viernes 10 de enero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha propuesto hoy la declaración de 2020 como el “Año de los Bécquer”, recordando así “de un modo especial” los 150 años del fallecimiento del “insigne poeta, escritor y periodista” sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y de su hermano el pintor Valeriano Bécquer. De este modo, ha advertido de que “Sevilla debe estar a la altura de esta oportunidad cultural, social y turística”, cuya celebración debe ser “un gran homenaje a dos de sus hijos más ilustres”, que “fueron grandes referentes para su generación en la poesía romántica y en el arte del retrato pictórico”, además de “dos de los más grandes embajadores de la ciudad”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido una reunión con la portavoz de la Asociación Cultural ‘Con los Bécquer en Sevilla’, Pilar Alcalá, junto al concejal de la formación naranja, Lorenzo López, ha presentado este viernes una propuesta al Pleno que persigue que la conmemoración “no caiga en el olvido”, de modo que desde el área de Cultura del Ayuntamiento “se organice un programa de actos a la altura de lo que ambas efemérides se merecen”. De este modo, y “a ejemplo del éxito del Año Murillo”, se beneficiaría “la proliferación del turismo cultural en Sevilla” como “un impulso a la economía y al empleo en nuestra ciudad”, ha añadido.

El portavoz municipal de la formación naranja ha apostado además porque el Pleno “reitere a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la solicitud de declaración de la Venta de los Gatos como Bien de Interés Cultural”, uno de los lugares que inspiraron una de las leyendas de Bécquer, y que “quedaría como uno de los legados de esta conmemoración”. Junto a ello, ha propuesto que el Pleno inste al Gobierno de España a que el ‘Año de los Bécquer’ tenga “la consideración de acontecimiento de excepcional interés público”, de modo que “las empresas que participen de esta conmemoración pudieran acogerse al programa de beneficios fiscales aplicables a un acontecimiento de este tipo”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “el gobierno municipal no tiene tiempo que perder”, ya que “es el momento de que Sevilla esté a la altura de las circunstancias para devolver a los hermanos Bécquer todo lo que hicieron por la ciudad”. Por ello, ha reclamado “el apoyo” del resto de grupos políticos para que “esta propuesta sea aprobada por el Pleno como una declaración institucional” que “impulse la figura y la memoria de dos de los hijos más ilustres que ha dado esta tierra”, ha concluido.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES ‘AÑO DE LOS BÉCQUER’