• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento bormujero ha registrado una moción por la que solicitará el apoyo del Pleno para “que el Consistorio no mantenga relaciones comerciales con entidades jurídicas o financieras que desahucien a familias en situación de vulnerabilidad” sin haber agotado todas las vías posibles para evitarlo

Sevilla, jueves 09 de enero de 2020. “Ciudadanos es el partido de las familias, nuestro compromiso es con nuestros vecinos” y desde las instituciones “nos vemos obligados a protegerlas con todos los medios a nuestro alcance”. Así se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, Manuel Romero, tras registrar una moción que propone “no mantener relaciones comerciales con aquellas entidades que no respeten el Código de Buenas Prácticas ante los desahucios de familias en especiales condiciones de vulnerabilidad”.

Romero dice que “desde que comenzó la crisis en 2008, son muchas las familias que han visto recortados sus ingresos y viven situaciones verdaderamente dramáticas” y ha puesto como ejemplo el caso de una vecina que acude este jueves a los Juzgados para interponer una denuncia contra una conocida entidad bancaria que ejecutar este fin de semana su desahucio. “Hablamos de familias como la de Dolores, sin ningún o con pocos ingresos, en riesgo de exclusión y con graves problemas de salud en muchos casos”, ha explicado el portavoz naranja, que “sufren una desprotección total y acaban viéndose en la calle sin que las entidades hayan explorado todas las soluciones posibles”.

Por ello, el grupo municipal de Cs propone cumplir el Real Decreto-Ley 6/2012, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, “que establece una serie de mecanismos para permitir la reestructuración de la deuda hipotecaria de quienes padecen extraordinarias dificultades para atender su pago”. “Los ayuntamientos no podemos intervenir en el funcionamiento de las entidades bancarias”, admite Romero, “pero sí podemos elegir con quien trabajar, y no queremos trabajar con aquellos abusen de su poder en perjuicio de los más vulnerables”.

En portavoz de Cs afirma que con esta moción “Ciudadanos dice no a los fondos buitre, no a las prácticas abusivas de los bancos y sí a la protección de las familias más vulnerables” y “esperamos que el resto de grupos políticos apoyen esta moción”.