• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, lamenta que el alcalde tenga “una actitud de mayoría absoluta” y pide que se “negocie” una “verdadera despolitización” de este consejo

 

Sevilla, martes 17 de diciembre de 2019. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha tachado de “inaudito” que “el alcalde de Sevilla haya decidido expulsar a los grupos de la oposición del consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla” (ROSS), “hurtando así a la oposición de la capacidad de fiscalización que tienen sobre las decisiones que se adopten en este órgano”. En este sentido, ha criticado que el gobierno del PSOE “pretenda copar todos los puestos” de este consejo, “obviando al resto de partidos que también son los representantes de los ciudadanos”, ha dicho.

Aumesquet ha lamentado que el PSOE mantenga “una actitud de mayoría absoluta” cuando “son conscientes de que necesitan del acuerdo con otros grupos políticos para sacar adelante los temas de ciudad”. Así, ha recordado a Espadas que “a pesar de su insistencia en obviar a la oposición desde el pasado mes de junio”, los resultado de las últimas elecciones municipales dejaron claro que el PSOE “tan solo obtuvo el 39% del apoyo de los sevillanos” y que, por tanto, “es necesario que cuente con los demás grupos a la hora de tomar decisiones”, ha indicado.

El portavoz adjunto de la formación naranja ha advertido de que “el cargo de consejero de la ROSS no tiene retribución ni privilegio alguno”, por lo que esta decisión “nos hace sospechar que no es más que una forma de tener las manos libres para contratar a quien quieran”, sin que “la oposición pueda dar su parecer al respecto”. Una actitud, ha añadido, que contrasta con lo que hasta ahora ha sucedido en el Ayuntamiento de Sevilla, donde “ni siquiera los alcaldes que han tenido mayoría absoluta han tenido el atrevimiento de faltar al respeto y expulsar a la oposición de este consejo”, ha señalado.

Aumesquet ha mostrado la “disposición” de Cs a “negociar una verdadera despolitización” de la ROSS, poniendo sobre la mesa opciones como “la salida de todos los concejales del consejo y la integración de personas de verdadera relevancia en el ámbito de la cultura”, o bien, “llegando a un acuerdo con el resto de los grupos para la elección en común de estas personas”. Sin embargo, “lo que no se puede hacer es dejar todos los asientos en las manos del PSOE”. Frente a ello, ha destacado el papel de la Junta de Andalucía, con Cs al frente, que ha aportado “más de tres millones de euros” a la ROSS en el presupuesto para el año 2020.