• El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea, valora los más de 131 millones de euros que el Ejecutivo andaluz abonará a las entidades locales para sus gastos incondicionados por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE)

Sevilla, jueves 12 de diciembre de 2019. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial de Sevilla, Manuel Benjumea, ha valorado positivamente los créditos aprobados este martes en el Consejo de Gobierno andaluz que permitirán al Ejecutivo regional disponer de 131,83 millones de euros para atender los pagos a las corporaciones locales por su Participación en los ingresos del Estado (PIE) de 2019.

Benjumea ha subrayado que “ahora los ayuntamientos y diputaciones van a recibir mejor financiación por parte de la Junta” ha subrayado Benjumea haciendo hincapié en que “esto es posible desde que Ciudadanos es parte del gobierno”.

El portavoz adjunto de la formación naranja en la Diputación sevillana ha explicado que esos créditos se han generado sobre la base de la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para el presente ejercicio y la liquidación definitiva correspondiente al año 2017. Asimismo, ha especificado que la mayor parte de esos 131, 83 millones de euros, “80,41 millones se destinan a los ayuntamientos” y “51,42 millones a las diputaciones”.

Según Benjumea, a esos fondos estatales se unen otros 489,6 millones que la Junta destinará a las corporaciones locales a través de la Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), según recoge la Ley de Presupuestos para 2019. “Una cantidad que se eleva hasta los 500 millones en el proyecto de ley de Presupuestos para 2020”, ha puntualizado el diputado provincial de Cs al tiempo que ha especificado que de esta forma “Andalucía es la región que emplea mayores recursos en financiación incondicionada para ayuntamientos y diputaciones, gracias al Gobierno del cambio de Ciudadanos y PP”.