• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, apuesta por “la convivencia de todos los vehículos de movilidad personal por esta vía” y reclama “instalar aparcamientos para patinetes”

 

Sevilla, miércoles 11 de diciembre de 2019. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha planteado hoy el cambio de nombre de los carriles-bici de la ciudad para que pasen a llamarse “carriles de movilidad alternativa”, dando así “cumplimiento” a lo que recoge la actual Ordenanza de Circulación que fomenta “la convivencia de varios tipos de vehículos de movilidad personal por estas vías”. Así, se asumiría “la nueva realidad que existe en materia de movilidad” y que ha permitido “la implantación con una celeridad sorprendente de nuevas formas de transporte como los patinetes, los segway o los hoverboard”, ha indicado.

Aumesquet ha advertido de la existencia de “un grave problema de información a los usuarios de los vehículos de movilidad personal, especialmente en el caso de los patinetes, que dificulta su normalización”. En este sentido, ha añadido que, como consecuencia de esta desinformación, “hay patinetes que invaden las aceras y acaban perjudicando a los peatones”. Un hecho al que también se suma “la falta de aparcamientos para patinetes”, que provoca que “se estacionen en plazas y aceras”, lo que “dificulta el paso de personas con diversidad funcional”. Por ello, ha insistido al gobierno municipal que “de forma inmediata” habilite estos estacionamientos que, además, “se recogen en la actual ordenanza”, ha dicho.

Además, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Ayuntamiento ha anunciado que propondrá en la Comisión de Fiscalización de este viernes que se lleve a cabo “una campaña de educación e información a los usuarios de este tipo de vehículos”, que “ya debió llevarse a cabo hace 15 años con la llegada de los primeros carriles-bici”. Una “desinformación” que provoca que, por ejemplo, “los usuarios de patinetes desconozcan que pueden circular por esa vía de movilidad alternativa” o que “sepan que está prohibido el uso de los auriculares o el teléfono móvil, pasear perros desde la bicicleta o que están sometidos a controles de alcoholemia”, ha explicado.

Aumesquet ha planteado “dos vías de información” para “paliar este déficit”. Por un lado, “la edición de unos folletos informativos con las normas de la ordenanza” que “se repartan en centros escolares, universidades, centros de trabajo, empresas de alquiler, hoteles o tiendas comerciales”. Junto a ello, ha propuesto “una campaña de información a través de monitores-informadores”, haciendo uso, por ejemplo, de “la unidad ciclista del voluntariado de Protección Civil” para “informar en la propia vía pública sobre las infracciones pero sin capacidad para sancionar”, ha concluido.