• El portavoz de Cs Fernando Carrillo, defiende que es un acuerdo “de justicia social” porque promueve “la igualdad en el acceso a la pensión de viudedad”

 

Dos Hermanas, viernes 15 de noviembre de 2019. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha logrado obtener el acuerdo del plenario local en torno a su moción sobre la defensa de igualdad de trato entre parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

 

EL portavoz de la formación naranja en el Consistorio nazareno, Fernando Carrillo, ha explicado que “en España existe un grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho”. “Esta situación es fruto de las deficiencias de la actual legislación en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad”, ha dicho Carrillo

 

La moción de Cs implica instar al futuro Gobierno de España la modificación de los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él, para “equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles”, ha expuesto Carrillo.

 

Además, se ha acordado solicitar que el Ejecutivo apruebe, en el plazo máximo de un año, un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que “se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional”, así como las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil o de la naturaleza o formalidad de su relación de convivencia, cuando concurran el resto de requisitos que se establezcan en cada caso.

 

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha defendido que el 22,22 % de las parejas de hecho de Andalucía (7.371 en 2018) están en la provincia de Sevilla y “para nosotros, aunque fueran sólo 100 nazarenos los que están inscritos como tales ya es suficiente” para instar al gobierno de la nación, “si es que el Sr. Sánchez decide seguir adelante con su aventura particular de formar un Gobierno con populistas, nacionalistas e independentistas”.

 

“En Ciudadanos defendemos la libertad y la igualdad de todas las personas, vivan donde vivan”, sean como sean y “hayan decidido la forma de convivencia personal que hayan decidido libremente”, ha argumentado Carrillo al tiempo que ha añadido que “por eso, y en defensa de todos aquellos nazarenos que han decidido asumir una vida en pareja distinta al matrimonio civil, como parejas de hecho, hemos hecho esta propuesta”.