• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, propone que “solo haya un representante por cada grupo municipal”, de modo que se “democraticen” estos órganos de participación ciudadana

 

Sevilla, miércoles 30 de octubre de 2019. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha presentado hoy las enmiendas al nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito, entre las que destaca una para “reducir el número de representantes de los partidos políticos” en favor de “una mayor presencia de los vecinos”. En concreto, la propuesta plantea que solo forme parte de este órgano “un miembro por cada grupo presente en la corporación municipal” en lugar de los once que plantea la propuesta del gobierno local. Una bajada que llevaría aparejado “el incremento del número de representantes vecinales”, ha indicado.

Pimentel ha advertido que, de este modo, de los 26 vocales que junto a la Presidencia (delegado de distrit) componen las juntas municipales de distrito, “15 serían aportados por las asociaciones de la zona, otros cinco serían representantes de cada uno de los grupos presentes en el Ayuntamiento de Sevilla y el resto (seis en este caso) serían vecinos que sin ser miembros de ninguna entidad quisieran participar de las mismas”. En este caso, “estas seis personas serían elegidas de forma directa por los vecinos del distrito que reúnan la condición de electores”, siguiendo “las disposiciones legales vigentes para las elecciones locales”. Para llevarlo a cabo, “se habilitaría un proceso de participación ciudadana que facilitara su nombramiento”, ha dicho.

El portavoz municipal de la formación naranja ha señalado que “el espíritu de esta enmienda” no es otro que “aumentar la democratización de las juntas municipales de distrito” que “deben dejar de ser un órgano político para convertirse en verdaderos órganos de participación ciudadana”. En este sentido ha señalado que “los grupos municipales ya tenemos el Pleno para expresar nuestros posicionamientos y propuestas”, por lo que “no debemos contaminar las juntas municipales de distrito” en las que “las asociaciones y los vecinos de los barrios deben ser los grandes protagonistas”, ha señalado.

Pimentel ha anunciado que, más allá de esta modificación concreta, “desde el grupo municipal de Ciudadanos hemos presentado una batería de enmiendas” a este nuevo reglamento con las que “pretendemos que esta nueva norma, largamente demandada por los vecinos y entidades, sea de utilidad para mejorar la participación de los sevillanos en los temas que afectan a la ciudad”, ha concluido.