- El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que el Pleno “lo aprobó en 2018” para hacer de la plaza “un espacio amable para el peatón” y reclama “consenso” con los afectados
Sevilla, viernes 18 de octubre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado hoy que “se ejecute a la mayor brevedad posible” el traslado del mercadillo de la Plaza del Duque “a una nueva ubicación”, tal y como aprobó el Pleno municipal del mes de mayo de 2018. En este sentido, ha recordado que “todos los grupos apoyaron esta propuesta de Ciudadanos”, que perseguía “recuperar este espacio para su uso público” siguiendo “criterios de seguridad, de defensa del patrimonio y del medio ambiente y de accesibilidad universal”, de modo que “la plaza pudiera ser disfrutada por los ciudadanos y los turistas”, ha explicado.
Pimentel ha apostado por “consensuar con los comerciantes afectados” la búsqueda de una nueva ubicación para que “no menoscabe sus ingresos” y “puedan seguir desarrollando su actividad con total normalidad”. Además, ha indicado que “también debe tenerse en cuenta la opinión de los vecinos que pudieran verse afectados por este traslado” y ha asegurado que “existen varias opciones de espacios dentro del propio Casco Antiguo que podrían habilitarse como nueva ubicación para este mercadillo”, ha dicho.
El portavoz municipal de la formación naranja ha recordado al alcalde que “ha tenido más de un año para trabajar en este tema” pero que “o no ha tenido interés o ha preferido pasar de largo en este asunto”, una práctica “demasiado habitual en los años que Espadas lleva como alcalde de Sevilla”. Sin embargo, “la plaza del Duque no puede seguir esperando a que este gobierno decida por una vez ponerse a trabajar” y “solucionar los problemas de los sevillanos”, ha advertido.
Pimentel ha recordado que este proyecto, además de “poner en valor la plaza como un espacio para los sevillanos y los turistas”, también supondría “acabar con la contaminación visual” que actualmente sufre la estatua de Diego de Velázquez. Junto a ello, ha pedido que este traslado “lleve aparejado un estudio de movilidad de la Plaza del Duque”, de modo que “el caos de tráfico que se produce a diario en la zona sea sustituido por un espacio más amable y más habitable”, ha concluido.