• El concejal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López, culpa al alcalde de este “descabezamiento de la cúpula ejecutiva” que “pone en riesgo” la “planificación y control” de esta unidad

 

Sevilla, miércoles 9 de octubre de 2019. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López, ha denunciado hoy la existencia de “un 80 por ciento de vacantes” en la relación de cargos directivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla (SPEIS). Un “situación anómala” que se viene produciendo “desde el verano de 2018” y que “dificulta disponer de una mínima planificación y control de la actividad desarrollada por esta unidad”, lo que “pone en riesgo un servicio que afecta a la vida y a la integridad física de los ciudadanos”, ha advertido.

López ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos elevará una pregunta al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera,  en la comisión de fiscalización de esta semana para conocer “qué medidas ha tomado el gobierno municipal durante este tiempo para paliar esta situación de caos organizativo”, que “se ha prolongado en exceso”. Así, ha insistido en “la preocupación que genera” el hecho de que “llevemos más de un año sin que se haya dado una solución a estas vacantes” que “ponen en riesgo la profesionalidad del servicio que prestan los bomberos”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja ha explicado que estas ausencias se concretan en “las ausencias” del Jefe del SPEIS, el Jefe del Departamento de Prevención, el Jefe de la Sección Sanitaria y el Jefe del Negociado de la Sección Sanitaria. A todo ello hay que añadir que “están vacantes” el puesto de Jefe del Departamento de Gestión, los de Jefe de Sección de Inspección y de Mantenimiento y el Suboficial de Mantenimiento, así como el Jefe y el Subjefe de UCR. “Es de extrema gravedad que falten 10 de los 12 cargos directivos y que el gobierno no haya nada por solucionarlo”, ha señalado.

López ha exigido a Cabrera “una solución urgente” a esta situación, que está provocando “otra serie de consecuencias derivadas de estas vacantes”. Entre ellas, “la ralentización de la provisión de vacantes o la falta de respuesta ante el envejecimiento de la plantilla”. Junto a ello, también se ha referido a un informe de la Inspección de Trabajo en el que “se insta al Ayuntamiento a que adopte las medidas oportunas” para que “la utilización, almacenamiento, limpieza y reparación de los equipos de protección individual se efectúe de acuerdo con las instrucciones del fabricante”, ha concluido.