• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que la norma “no escucha al sector, contradice a la DGT y ofrece dudas legales por omitir una de las alegaciones en el expediente”

 

Sevilla, miércoles 18 de septiembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha pedido hoy la retirada de la ordenanza que regula la circulación de los patinetes eléctricos, y que el gobierno municipal elevará al Pleno de mañana para su aprobación, “por ser la más restrictiva de toda Europa”. Así, ha indicado que “el señor Espadas está a tiempo de retirar una norma que no escucha a los usuarios y a las empresas del sector, que contradice la norma de la DGT, que establece unos condicionantes a los que la ciudad no se ha adaptado aún y que, por si fuera poco, arroja dudas sobre su legalidad”, ha indicado.

Pimentel ha advertido de que “el gobierno municipal ha desaprovechado la oportunidad que le dio el Pleno con la aprobación inicial de la ordenanza”, ya que “ha elaborado una norma que más que regular se dedica a prohibir la circulación de patinetes en Sevilla”. En este sentido, ha denunciado que “ni siquiera han sido capaces de sentarse con el sector y recoger las inquietudes de usuarios y empresas”, como demuestra el hecho de que “solo se hayan aceptado el 7 por ciento (dos) de las alegaciones presentadas” en “esa manía de apostar por una participación ciudadana que es solo fachada”, ha dicho.

El líder de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla ha criticado también que la norma “contradice los criterios de la DGT de 2016 en cuanto al peso de los patinetes sin que el gobierno municipal haya dado un argumento sólido para ello”, ya que fija el peso máximo en 15 kilos frente a los 25 kilos de la regulación estatal, algo que “ya se aplica en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia”. Además, el texto recoge que “se habilitarán aparcamientos específicos para los patinetes eléctricos” como “única alternativa para depositarlos”. Sin embargo, “a día de hoy Sevilla no cuenta con ninguno de estos aparcamientos”, lo que “hace imposible circular con los patinetes por la ciudad”, ha denunciado.

Pimentel ha explicado que, por otro lado, la norma tiene “serias dudas legales”, al haber obviado “dar respuesta a una de las alegaciones presentadas en el expediente administrativo”, concretamente la de la asociación ADigital. Un “olvido” que “podría decretar la nulidad en un Juzgado en caso de presentarse alguna reclamación”. Por todo, el portavoz municipal de la formación naranja ha pedido al alcalde que “retire el punto del orden día y traiga al Pleno una nueva propuesta consensuada” que sustituya esta “chapuza” que “es un ejemplo más de la inestabilidad e improvisación de un gobierno superado”. En caso contrario, “desde Ciudadanos votaremos no a su aprobación”, ha concluido.