- La diputada naranja, Concha González Insúa, recuerda en el Parlamento de Andalucía las dificultades de acceso que todavía presenta el metro sevillano, construido con anterioridad al decreto que regula la accesibilidad en los distintos modos de transporte público
Sevilla, miércoles 04 de septiembre de 2019. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está revisando los parámetros de accesibilidad del metro de Sevilla con el objetivo de “seguir mejorando las condiciones de acceso al metropolitano hispalense” en cumplimiento de la normativa vigente al respecto. Así lo ha asegurado la titular de la citada consejería en respuesta ala pregunta formulada en sede parlamentaria por la diputada de Ciudadanos, Concha González Insúa.
Durante la Comisión de Discapacidad celebrada este martes en el Parlamento de Andalucía, González Insúa ha llamado la atención sobre algunas dificultades que todavía encuentran las personas con discapacidad física o psíquica a la hora de acceder a este medio de transporte público. La parlamentaria naranja ha recordado que el metro sevillano fue empezó a construirse con anterioridad al Real Decreto 1544/2007 que regula la accesibilidad y no discriminación para su utilización por las personas con discapacidad para los modos diferentes modos de transporte, entre ellos el suburbano.
“Ese hecho hace necesario la adopción de una serie de medidas de mejora”, según ha expuesto Insúa en sede parlamentaria, “especialmente en cuanto a señalización de accesos y servicios, así como de implantación de encaminamientos adicionales”.
“Nuestra responsabilidad es garantizar el derecho de uso del transporte público a todas las personas”, ha dicho Insúa añadiendo que “tenemos que velar por que el metro también sea plenamente accesible y cuente con los mecanismos adecuados que garanticen la seguridad de todos los usuarios”. Según Insúa, “el gobierno del cambio, con Ciudadanos al frente, se va a ocupar de que el metro de Sevilla cumpla todos los requisitos legales en esta materia”. La parlamentaria de Cs ha subrayado que “la defensa de la igualdad entre todos los habitantes de nuestros municipios está en el ADN de Ciudadanos, por eso no podemos ignorar a las casi 120.000 personas con discapacidad que hay en Sevilla y que deben tener garantizado su acceso a todos los medios de transporte, incluido el metro”.