• El diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía propondrá al grupo parlamentario otras iniciativas respecto a las normativas de prevención

 

Sevilla, lunes 18 de febrero de 2019. El diputado de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Pau Cambronero, se ha reunido este lunes con la junta directiva del Sindicato Médico de Sevilla, para escuchar y recoger sus reivindicaciones de cara a la elaboración del nuevo Plan Andaluz de Prevención de Agresiones a Personal Sanitario, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno andaluz.

Según los datos analizados en la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada, “Sevilla es la segunda provincia andaluza con mayor número de agresiones físicas, con un total de 52 contabilizadas durante el año 2018”. Las agresiones han ido creciendo año tras año en la Comunidad a pesar de la existencia de un Plan de Prevención desde 2005, habiéndose registrado un total 1.234 durante el año 2018, de las que 267 fueron físicas.

Según el parlamentario de Cs por Sevilla, “hemos detectado los problemas jurídicos que tienen a la hora de utilizar las normativas de prevención de riesgos laborales (PRL) y hemos escuchado atentamente todo lo que nos tienen que decir y sus iniciativas en este sentido” y “las trasladaremos directamente a la presidenta de la Comisión y a nuestro portavoz de la Comisión de Salud y Familias para que las estudien y se ponga en marcha alguna iniciativa al respecto”.

Además, Pau Cambronero ha tomado nota de las carencias de personal y medios que le ha trasladado el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, para hacer frente a las situaciones de inseguridad que viven cada día en sus respectivos centros sanitarios.

Al término del encuentro, Cambronero ha manifestado que “éste ha sido un primer contacto y haremos lo mismo con el resto de agentes involucrados en este asunto, que son los demás sindicatos y el Colegio Oficial de Médicos” con el fin de conocer todas las opiniones en este ámbito para que “debido a que el Consejo de Gobierno ha tenido a bien detectar este asunto como un problema que hay que solucionar, iniciar los trámites oportunos para que la solución sea lo más efectiva posible”.

El objetivo final del nuevo Plan de Prevención de Agresiones es establecer una cultura de “tolerancia cero” ante las agresiones a profesionales sanitarios.