• El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el pago de los 2,7 millones de euros que se han invertido en la mejoras de las vías dañadas por el temporal del pasado mes de octubre

 

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Ana LLopis, ha valorado la diligencia con la que el nuevo Ejecutivo andaluz, del que forma parte la formación naranja, ha resuelto los tres expedientes de pago de las obras de emergencia que se han ejecutado en cinco carreteras de la provincia de Sevilla para reparar los daños del temporal del pasado mes de octubre.

LLopis, que también es vocal en la Comisión parlamentaria de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha subrayado que tan sólo “tres meses después del temporal y con apenas tres semanas al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, el nuevo Ejecutivo andaluz, del que forma parte Ciudadanos, resuelve la gestión de los daños del citado temporal en las carreteras de la provincia de Sevilla”.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una cuantía de 2,7 millones de euros para pagar esos trabajos que “han consistido fundamentalmente a reparar los daños en el firme, elementos funcionales y en el drenaje, una intervención que ha sido esencial para normalizar las comunicaciones en municipios tan importantes como Écija, Utrera, El Saucejo o Martín de la Jara”, ha destacado LLopis.

Las lluvias torrenciales del 20 y 21 de octubre de 2018 ocasionaron importantes daños en la carretera A-406, El Saucejo-Los Corrales-Martín de la Jara, entre los puntos kilométricos 45,500 al 63,500, debido a la inundación de la calzada durante varias horas. Además, estas precipitaciones acrecentaron el mal estado de los firmes de las carreteras A-386, de Écija a La Rambla, y A-8203, de Écija al límite de la provincia de Córdoba. Igualmente se produjeron importantes daños en el firme de la A-375, de Utrera a Puerto Serrano, y de la A-376, de Sevilla a Utrera, donde se generaron socavones y capas de aglomerado de diferentes niveles que mermaban las condiciones de adherencia y estabilidad de los vehículos.

Las obras, que fueron declaradas de emergencia y adjudicadas por un importe total estimado de 2.694.263 euros, están ejecutadas al cien por cien y las carreteras están abiertas al tráfico.