El portavoz provincial de la formación naranja, Javier Millán, explica que estas medidas van orientadas “a que los menores no se vean desamparados y que los profesionales cuenten con más recursos”

 

Ciudadanos (Cs) ha registrado en los ayuntamientos de la provincia de Sevilla en los que cuenta con representación municipal una moción con medidas para la protección de los menores extranjeros no acompañados (MENA) e instando al Gobierno a que colabore con la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de Andalucía.

La moción ha sido registrada en los consistorios de Sevilla capital, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Salteras, Espartinas, Bormujos y Gelves, donde la formación naranja cuenta con representación municipal. Entre otras medidas, insta a la Junta a resolver la situación de vulneración de derechos de los MENA que se encuentran en Andalucía y la elaboración de un plan específico de transición para MENAs extutelados que les ofrezca apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y de emancipación.

Además, desde la formación naranja se reclama a la Administración andaluza a que elabore un informe para dotar de los profesionales necesarios los centros de menores y la elaboración de un protocolo de actuación frente a agresiones y a situaciones de enfrentamiento que sufren por parte de los menores que se encuentran en los centros. La moción incluye un reconocimiento de la corporación a la labor que realizan las ONG así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para el portavoz provincial de la formación naranja, Javier Millán, “el PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz actúa a fuerza de titulares” pese a que tanto Gobierno como Junta de Andalucía “tienen competencias” en este tema y ha criticado que el PP “reclama al gobierno interino de Sánchez lo que no hizo cuando gobernaba”.

“No podemos seguir mirando para otro lado. Queremos poner desde los ayuntamientos nuestro grano de arena, impulsando medidas para hacer frente a esta situación, sobre todo para que los menores no se vean desamparados y los trabajadores cuenten con más recursos”, ha explicado Millán.