Desde Ciudadanos urgen a Espadas a “acabar con la morosidad y el incumplimiento en los plazos de pago que afectan a las pymes y autónomos y manchan la imagen y confianza de la ciudad”, alertando del peligro de que la Junta o el Estado “tengan que intervenir las cuentas del Ayuntamiento para que los proveedores cobren a tiempo”

 

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha avisado del “grave riesgo para la ciudad por el retraso del Ayuntamiento en el pago a proveedores”.

El portavoz de Ciudadanos ha reaccionado así al informe de Intervención que alerta del incumplimiento del periodo de pago del Ayuntamiento de Sevilla, al haberse superado en más de 30 días y durante dos meses consecutivos, el plazo máximo de pago previsto en la normativa contra la morosidad, establecido en la Ley 15/2010, de 5 de julio.

Desde Ciudadanos recuerdan que “ya alertamos en diciembre de esta grave situación”, cuando se pudo saber que el Ministerio de Hacienda advirtió al Ayuntamiento que, o reducía la morosidad en el pago a proveedores, o sus finanzas podían ser intervenidas para que estos cobraran a tiempo.

Millán ha lamentado estos retrasos que se siguen produciendo y ha explicado que “el pago a proveedores es un índice fundamental para comprobar el estado financiero de una administración pública”, además de “un indicador que influye en la imagen y confianza que transmite la ciudad”.

El portavoz de Ciudadanos ha alertado de que “estos retrasos pueden provocar que el Ayuntamiento pierda su autonomía financiera y presupuestaria”, ya que, según establece el artículo 18.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Junta de Andalucía puede tomar medidas para reducir los plazos de pago. Y es más, “si persistiera el incumplimiento, el Gobierno central puede retener a Sevilla su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para pagar a los proveedores”, ha apostillado Millán.

Ante estos retrasos continuados, de los que ya está informada la Dirección General de Relaciones Financieras de la Junta de Andalucía, Millán ha reclamado al gobierno de Espadas que “tome con urgencia todas las medidas para acabar con la morosidad y revertir estos incumplimientos, totalmente impropios de una administración moderna y eficiente, que afectan a pymes y autónomos y manchan la imagen y confianza que ofrece la ciudad”.