Desde Ciudadanos denuncian “un escándalo en el incumplimiento del convenio de colaboración con el Alcázar” que destina 1 millón de eurosal año para la promoción del Antiquarium, Museo de la Cerámica y Castillo de San Jorge, de los que el ICAS solo puede justificar 22.203 euros que se recogen en 19 facturas, que solo suponen el 0,5% de los 4 millones de euros

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha demostrado hoy “desvíos de casi 4 millones de euros en el ICAS durante los mandatos de PSOE y PP”.

Millán ha explicado que el 1 de enero de 2014 entró en vigor el Convenio de colaboración entre el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y el ICAS, por el que el primero ha destinado, hasta 2017, 4 millones de euros para la promoción del Antiquarium, Museo de Cerámica de Triana y Castillo de San Jorge, algo que “demostramos hoy que no se ha realizado, sin que nadie sepa a dónde han ido a parar estas cantidades millonarias que salen de las entradas del Alcázar”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “desde septiembre reclamamos las facturas del ICAS que justificaran el cumplimiento del convenio”, ante las dudas de que ese dinero “realmente se estuviera destinando a tapar agujeros millonarios fruto de la nefasta gestión”, frente a lo que “nos encontramos con el oscurantismo del gobierno socialista, que ha tardado casi 3 meses en darnos acceso a las facturas”.

“Sospechas de 4 millones de euros destinados a tapar los agujeros de la nefasta gestión del ICAS”

Estos desvíos comienzan durante el mandato del PP, en 2014, cuando del millón de euros destinado al ICAS, “solo existe una factura que justifica 7.211 euros, lo que supone que no sabemos a dónde han ido a parar 992.798 euros”.

Y prosigue en el mandato del socialista Espadas, donde entre 2015 y 2017, “el ICAS solo puede justificar mediante 18 facturas, 14.982 euros de los 3 millones” que ha recibido del Patronato del Alcázar para el convenio de promoción de Antiquarium, Castillo de San Jorge y Museo de la Cerámica de Triana.

El portavoz de Ciudadanos expone que “la alerta es mayor cuando en 2018 la cuantía a transferir desde el Alcázar al ICAS se ha visto aumentada hasta los 3 millones de euros”, añadiendo que “esto se ha producido sin que a día de hoy conozcamos qué convenio de actuación ordena dicha transferencia”.

Millán exige “explicaciones inmediatas de Espadas”

Ante todo esto, Millán se ha preguntado “dónde están las facturas que justifican nada más y nada menos que 4 millones de euros, que no sabemos a qué han destinado el socialista Espadas y el gobierno del PP”.

Millán ha finalizado reclamando al alcalde “máxima transparencia ante un caso de enorme gravedad” y exigiendo que “Espadas explique a todos los sevillanos a dónde han ido a parar los 4 millones de euros del Alcázar”.