La diputada en el Congreso, Virginia M. Salmerón, señala que “han pasado más de doce años y el centro sigue sin construirse” pese a un acuerdo entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento suscrito en 2005

 

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Congreso, Virginia M. Salmerón, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno central solicitando “que explique los motivos por los que no se ha iniciado la construcción de un centro de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en la provincia de Sevilla” y si existen “razones que han llevado a renunciar a dicho proyecto”, según ha explicado.

Salmerón ha recordado que “en el año 2005, el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suscribió un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de un centro de referencia estatal con un presupuesto de inversión cercano a los 12 millones de euros”. Pese al apoyo inicial de las tres administraciones, “han pasado más de doce años y ese centro sigue sin construirse”, ha censurado la diputada.

El recinto “se proyectó como un recurso complementario al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de Madrid”, y además de “actuar como centro especializado en la atención directa a personas con daño cerebral, con servicios de asistencia personalizada y de rehabilitación sociosanitaria”, podría atender a una de las provincias donde existen “más de 18000 personas afectadas por daño cerebral, una cifra similar a la de todo el País Vasco o Castilla y León”.

Ante este retraso, Salmerón ha señalado que “exigiremos al Gobierno que aclare cuáles los recursos públicos disponibles en la provincia de Sevilla para la atención especializada en rehabilitación de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y si considera que en la actualidad no existe la necesidad de un centro de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido en la provincia de Sevilla”.