La parlamentaria de la formación naranja señala que “la partida para gastos de mantenimiento de los centros se ha reducido en un 20% desde la crisis”

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Marta Escrivá, ha reclamado a la Junta de Andalucía que los gastos imprevistos generados en los centros educativos sean financiados, por vía de urgencia, “con un remanente extraordinario de la Junta para hacer frente a estos imprevistos” y que los

Tras la reunión mantenida con el AMPA Nautilus, del IES Julio Verne, y con el AMPA del IES Albert Einstein, de Sevilla, Escrivá ha censurado que “los gastos de funcionamiento de algunos institutos son insuficientes cuando hay gastos imprevistos”, aludiendo a las “costosas reparaciones que los propios centros deben asumir, por ejemplo, cuando se estropean las calderas o instalaciones de calefacción”.

Escrivá ha criticado que “que por hacer frente a los gastos extraordinarios los alumnos se quedan sin actividades educativas complementarias”, al tener que destinarse el dinero a reparaciones sobrevenidas. “Consideramos que los gastos de reparación de climatización, ya sean de frío o de calor, tienen que ser asumidos por la Junta. No pueden ir con cargo a los gastos de funcionamiento, que son muy reducidos comparados con los años anteriores a la crisis. Debe constar un remanente de la Junta para hacer frente a estos gastos imprevistos”, ha insistido la parlamentaria.

“La partida destinada por la Junta para gastos de mantenimiento se han reducido en un 20% durante la crisis, lo que está haciendo que muchos institutos cada vez estén en peores condiciones, porque es una cantidad insuficiente. Además, los gastos para inversiones se eliminaron. No puede ser que se reduzca la partida de gastos generales se reduzca y además los propios centros tengan que hacer frente a grandes reparaciones”, insiste Escrivá.

“Desde Ciudadanos prensamos que la climatización es muy importante para el rendimiento escolar. Por eso, una climatización adecuada en los centros nunca debe ser una moneda de cambio, tiene que ser un derecho al que hay que atender lo antes posible”, ha concluido.