Eugenia Sousa: “La realidad es que solo se participa en el 1,5% del presupuesto, no hay quórum para las decisiones y pueden hacerlo hasta menores de edad. No es serio”

El gobierno local ha puesto en marcha recientemente la iniciativa de presupuestos participativos. La coordinadora de Ciudadanos Utrera, Eugenia Sousa, ha hecho pública la posición de su partido y opina que se sacan a la palestra con una total falta de rigor y lo hacen para una doble finalidad: propaganda y protección ante las críticas.

Respecto a la propaganda, señala la portavoz que “necesitan dar otra imagen para contrarrestar el distanciamiento con la opinión pública en asuntos como el caos y las demoras en las obras, su mala gestión, el maltrato a los árboles que se está convirtiendo en costumbre, el hermetismo con los medios que  no se pliegan a su voluntad, las ruedas de prensa sin preguntas…”

Recalca Sousa que “el importe de las obras incluidas se queda en menos del 1,5% del total del presupuesto, siendo un importe de 500.000 el reservado para que los ciudadanos, supuestamente, decidan”. Para situar al ciudadano, apunta que “sólo el parque infantil del arboricidio suma 300.000€ en toboganes y tirolinas”. Esto, según Sousa es significativo “si tuvieran verdadero interés por hacer partícipes a los ciudadanos directamente el porcentaje sería mayor y el proceso serio y riguroso”.

Recuerda que “existe ya un precedente de proyecto ‘participativo’ en el que se vendió la idea de participar, la remodelación del Paseo de Consolación pero todos pudimos ver que lo que ha quedado ha sido una campaña publicitaria premiada”.

Este gobierno, según la formación naranja, “da numerosas muestras de soberbia y prepotencia, que se explican por una falta de seguridad y confianza del gobierno y un excesivo temor a las críticas, de ahí que no sean transparentes y traten con poco estilo a cualquier elemento que lícitamente les ponga cualquier pega”. Insiste en que “buscan un parapeto en el que resguardarse de cualquier crítica, pudiendo argumentar ante ellas que son los ciudadanos los que han elegido tal o cual cosa”.

Respecto a la “falta de rigor”, fundamentan su crítica en que “se vayan a poder decidir qué reformas acometer sin quórum de asistencia y con participantes sin mayoría de edad”.

En resumen, Cs Utrera considera que “este gobierno se siente más cómodo con la organización de eventos de aspecto novedoso, y muy incómodo con lo principal en un municipio que es el mantenimiento y mejora de la ciudad, y al no saber cómo hacerlo de manera adecuada, se esconde detrás del cartel participativo, para conseguir mejorar su imagen y desviar la atención”.