Eugenia Sousa: “Nos han metido una tarifa con premeditación y alevosía, dejando indefensos a los ciudadanos ante tal abuso, y además lo han hecho intencionadamente”

eugenia2

La Agrupación Local de Cs Utrera se ha pronunciado en relación a la nueva tasa que va a cobrar el Consorcio que vicepreside el Alcalde Villalobos.

Según regoge el propio  texto normativo, la aplicación de la nueva tarifa debería ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, con carácter general, y además haber sido notificada personalmente a los afectados, como por otra parte es exigible para cualquier acto administrativo.

Según la formación naranja, el Alcalde, asalariado del Consorcio del Huesna, “ha preferido mantener desinformado a los ciudadanos de Utrera arrebatándole la oportunidad de cursar reclamación alguna”, dado que la reclamación tenía de plazo un mes desde la publicación y la notificación personal a los afectados no se ha llegado a producir. La publicación se efectuó el pasado 22 de septiembre  y los usuarios han sido advertidos 3 meses más tarde con la factura de diciembre, sin haber sido objeto de notificación,

El despropósito de la nueva tasa sigue manifestándose cuando su finalidad es movilizar a los usuarios a trasladar el contador al exterior de las viviendas, cuando el reducido importe de la misma no puede resultar incentivo alguno, dado el elevado coste que supone el traslado, resultando mucho menos gravoso mantener el contador dentro y asumir la nueva tasa como un sobre coste. Como ha declarado Sousa, “la nueva tasa, siendo tan baja en comparación con un traslado, sólo puede tener la finalidad recaudatoria.”

En Ciudadanos se ha estimado el importe que va a percibir el Consorcio de sus 95.000 contadores y “sólo con que los interiores sean la mitad, el importe rondará los 50.000 euros al mes”.

Además de lo expuesto, se da un paso más, demostrando su verdadera intención recaudatoria y se introduce en lo que constituye un enriquecimiento ilícito, al “pretender cobrar por vivienda, no por contador, cuando el trabajo que supone para el operario comprobar la lectura es el mismo”, se trate de una vivienda unifamiliar, o se trate de un bloque. El Huesna aprovecha el número de viviendas para “enriquecerse ilícitamente a costa de los usuarios y la indefensión a la que los ha expuesto”.

Retribución del Alcalde

Se da la circunstancia de que “el Alcalde de Utrera no percibe retribución de la institución a la que debe defender, sino de la empresa suministradora, que en este momento resulta beneficiada”. Desde Ciudadanos Utrera han pedido al Alcalde “que deje de percibir retribución por parte del Consorcio y que ésta pase a ser percibida del propio Ayuntamiento”.

En Cs Utrera se han manifestado, que con carácter general estan “en contra de que el resto de los 200.000 habitantes de los demás municipios sean los que paguen al Alcalde de nuestra localidad, ya que esto trae disfunciones como lo que estamos viendo”.

Así mismo amplían su petición al propio Consorcio para que “los cargos políticos que formen parte de su organigrama dejen de ser retribuidos y solo perciban remuneración en concepto de asistencia a reuniones”.