La intervención municipal ratifica en el pleno que solo este organismo o la Cámara de cuentas tienen “eficacia jurídica” para realizar este cometido

educacionespartinas

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Espartinas ha celebrado la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, de una auditoría de la gestión económica municipal de los últimos ejercicios del Consistorio espartinero.

No obstante, el Delegado de Urbanismo, Ángel Mayo, que ha ejercido como portavoz del grupo municipal durante el pleno, ha recordado que esta aprobación “es otro caso de la inconsecuencia de la oposición municipal y la estrategia de distorsionar el debate público”, en relación al pleno que se celebró el pasado jueves y en el que Ciudadanos propuso la aprobación de la auditoría “en un único punto que favoreciera el debate de manera sosesagada durante un pleno monográfico”. “Sin embargo, PP, PSOE e IU han querido que fuera un punto más de otro pleno por tal de que fueran ellos los que llevaran la iniciativa”, ha indicado.

“Nosotros no entendemos de este tipo de circunstancias”, señala Mayo. “Si un tema merece ser valorado, tenemos toda la disposición por parte del equipo de gobierno en otorgar transparencia a la gestión y somos los primeros interesados en que esto se trate”, asegura el Delegado.

En este sentido, Mayo ha señalado “el oportunismo político” de los grupos municipales de la oposición que “el jueves dijeron no o se abstuvieron” y que hoy “han debido retractarse de sus posicionamientos” puesto que, como explicó Ciudadanos en su propuesta, “una auditoría externa no tiene eficacia jurídica alguna ya que ese cometido solo puede hacerlo la Cámara de Cuentas o la propia intervención municipal”. “Las explicaciones que ha dado al respecto la intervención municipal ante el pleno no deja lugar a dudas; en todo caso una empresa privada podría actuar como coadyuvante puntual en caso de que la interventora municipal lo solicitase”, añade el Delegado.

“En este pleno se ha evidenciado que no existe esa unidad de acción de la que venían presumiendo con comunicados conjuntos”, abunda Mayo, quien señala “como muestra, el comunicado de Vecinos por Espartinas, cuyo único concejal no asistió al pleno por motivos personales, en el que se ponía en valor esta gestión”.

“Este pleno lo único que ha supuesto es una llamada de atención por parte de una oposición que está descolocada porque han planteado una estrategia errónea que no era creíble, porque no es lógico que estén juntos IU y PP o el PSOE con un partido independiente”, indica Mayo.