Dentro de su apuesta por una Sevilla “más social y solidaria” Ciudadanos pretende “reducir las cargas de familias con necesidades especiales” con una partida específica de un 1 millón de euros, además de otros 2 millones de incremento para el Plan de Vivienda Digna y fomento del alquiler social, y la apuesta por el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer hoy las pretensiones de su formación en materia de vivienda, donde piden “una partida de 1 millón de euros destinada a ayudas en el alquiler para las familias numerosas, monoparentales o con miembros que sufran diversidad funcional”.
Millán ha afirmado que “entendemos el presupuesto como una de las principales herramientas y oportunidades para conseguir una Sevilla mejor”, y ha explicado que en su modelo de ciudad “es básico que aumentemos la inversión social para convertir a Sevilla en una capital más solidaria y sensible a todas las realidades, algunas muy duras, que existen en nuestra sociedad”.
“De todas las necesidades que debemos atender, la vivienda se convierte en fundamental para cualquier familia”, ha continuado el portavoz, señalando que por eso pretende que el presupuesto de 2017 incluya “una importante partida para aliviar la carga que en concepto de renta soportan familias que tienen unas necesidades y gastos especiales”, entre las que han contemplado a las numerosas, las monoparentales y las que tienen algún miembro con diversidad funcional. “Con esta medida aspiramos a dar un apoyo y aportar una mayor liquidez que permita a estas familias afrontar los elevados gastos que han de sufragar en su día a día”, ha apostillado el portavoz.
2 millones de euros más de lo previsto por el gobierno para el Plan de Vivienda Digna
Además de esta medida específica, desde Ciudadanos también consideran necesario “un cuantioso incremento en las partidas destinadas a cubrir las necesidades urgentes que en materia de vivienda se sufren en nuestra ciudad”.
Así la formación naranja solicita para el presupuesto “un incremento de 2 millones de euros sobre lo que tenía previsto el gobierno para garantizar el derecho a la vivienda”, que irían transferidos a Emvisesa y destinados al Plan de Vivienda Digna y al fomento del alquiler social “de las personas más necesitadas”.
Apuesta por el programa ‘Housing First’ para personas sin hogar
Por último, desde Ciudadanos también han querido manifestar su “firme apuesta por fortalecer la inversión” en el programa piloto ‘Housing First’ que usa la vivienda como palanca para la reintegración de las personas sin hogar, remarcando “la importante labor de la Fundación RAIS”.
“Apostamos porque las personas tengan una segunda oportunidad, huyendo de la estigmatización, trabajando con equipos multidisciplinares que den un tratamiento integral a personas que se encuentran en situaciones realmente precarias”, ha explicado el portavoz de C’s.
Así, Millán ha finalizado considerando “muy importante que se afiance este programa piloto” como ejemplo de “un paso más en materia social”, con programas que “más allá del asistencialismo, demuestran su capacidad para reintegrar personas en exclusión social”.