Javier Moyano ha puesto en valor la bajada de un 95% en la plusvalía y ha solicitado bonificaciones en los impuestos para las empresas que den de alta a nuevos trabajadores junto a medidas sociales como ampliar la tarjeta de transporte para niños y estudiantes
Javier Moyano, concejal del grupo municipal de Ciudadanos, ha dado a conocer hoy las 32 enmiendas presentadas por su formación al proyecto de ordenanzas municipales de 2017.
Moyano ha comenzado afirmando que “somos los únicos que, desde una oposición exigente pero propositiva, estamos consiguiendo que en Sevilla bajen los impuestos”, y así ha puesto en valor la bajada de un 95% en el impuesto de plusvalía por mortis causa, “una medida aprobada por el pleno a propuesta de Ciudadanos y que este año será una realidad que podrán notar todos los sevillanos”.
El concejal se ha mostrado “frontalmente en contra de todo lo que signifique subir los impuestos, algo en lo que insiste un gobierno que solo piensa en recaudar y no en lo que realmente ayude al crecimiento de Sevilla y el bienestar de sus habitantes”.
Contra el ‘cementeriazo’ y las subidas del IMD
Por ello Ciudadanos ha presentado una enmienda a la totalidad de lo que han calificado como ‘cementeriazo’, ya que “Espadas pretende subidas que van del 400% al 1000%, como con la inhumación a tiempo de cumplimiento, que pasa de 90 a 900 euros”. La misma congelación total reclaman para las tasas del Instituto Municipal de Deportes, donde critican “la ineficacia del modelo continuista de Espadas que está llevando a la quiebra a los clubes deportivos de esta ciudad”.
En las tasas del IMD Moyano ha destacado la enmienda de Ciudadanos para “bonificar al 100% el uso de instalaciones deportivas por parte de las escuelas”, una medida dirigida a “aumentar la práctica del deporte en nuestra ciudad y dar todas las facilidades necesarias para fomentarla entre los jóvenes potenciando los hábitos saludables y la integración social”.
Bonificaciones a empresas y justicia en la recogida de basura en los polígonos
Desde Ciudadanos también insisten en “la importancia de ayudar a las empresas que crean empleo para luchar contra el paro en Sevilla y que progresemos económicamente”, así el concejal naranja ha informado de que“presentamos una batería de ayudas y bonificaciones a aquellas empresas que den de alta a nuevos trabajadores, con bonificaciones en los impuestos municipales”, como el IBI, IAE, ICIO o plusvalías.
Igualmente han denunciado que “se cobran altas tasas por la recogida de basuras en los polígonos industriales de nuestra ciudad, sin una prestación efectiva del servicio”, por lo que Moyano ha explicado que “proponemos unos impuestos justos, con medidas similares a las que ya existen en otras ciudades”, por ello piden que “se pague únicamente por el volumen de residuos generados, no por metro cuadrado de fachada”.
Fomento de la movilidad y ayuda a las familias
Ciudadanos también presenta enmiendas que afectan a la zona azul, donde exigen que “se desarrolle antes de enero de 2017 la ordenanza que regula los criterios por los que trabajadores, comerciantes y autónomos puedan beneficiarse de un abono para su aparcamiento”, algo que “ya viene contemplado en la ordenanza sin que el gobierno haya dictado la necesaria resolución, imposibilitando que muchísimos sevillanos ejerzan este derecho”, ha explicado el concejal.
Para la zona azul plantean además “la posibilidad de anular las multas durante los 30 minutos posteriores a la imposición aunque no se haya sacado el ticket de la hora”, opción que “ya existe en otras ciudades”.
Para Tussam, Moyano ha solicitado “la congelación del billete univiaje y que el transporte público sea gratuito para la tercera edad sin ningún tipo de matices”, mostrándose a favor de que para la obtención del bonobús solidario “se tenga en cuenta la renta del solicitante en vez de la del conjunto de la unidad familiar” y resaltando que “pretendemos fomentar la movilidad y ayudar a las familias con propuestas encaminadas a facilitar el transporte público”.
Así Ciudadanos pide que “que los niños hasta 12 años se incluyan en la tarjeta familiar de forma que puedan viajar de forma gratuita acompañados de sus padres” y en la misma línea “que se amplíe la tarjeta de estudiantes para todos los alumnos de ESO, Bachilleto y Formación Profesional”.
Moyano ha finalizado con una propuesta que “es fundamental y afecta a todas las anteriores”, como es la exigencia de que “a todas estas bonificaciones se les debe dar una publicidad real y efectiva de forma que estén en conocimiento de los sevillanos, algo que no ocurre en la mayoría de las ocasiones”, por ello ve imprescindible “que se lleve a cabo una campaña publicitaria a la altura de una ciudad como Sevilla durante el mes de enero de 2017”.