Ciudadanos se manifiesta contra el tráfico mercantil de las casetas, “algo que desnaturaliza el propio espíritu de la Feria de Sevilla” y apunta al “gran volumen de casetas que dependen del propio Ayuntamiento” donde propone que se realice una oferta que sirva “de escaparate público para los propios sevillanos y los turistas que nos visitan”

Millán Rueda Presup-Ataraza

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha manifestado hoy la postura de su formación tras las declaraciones del socialista Juan Espadas referentes a la mercantilización de casetas privadas.

Millán ha declarado que “no entendemos que el alcalde hable de abrir la Feria a grupos de turistas antes de pensar cómo darle una solución y alternativa a los miles de sevillanos que carecen de caseta”, y referente a la propuesta de Espadas ha añadido que “no podemos dar lugar a un tráfico mercantil con la Feria y sus casetas, porque esto desnaturaliza el propio espíritu de la fiesta”.

Así, la apuesta del portavoz de Ciudadanos se centra en que “desde el Ayuntamiento se ofrezca una alternativa pública tanto para los sevillanos sin caseta como para los miles de turistas que visitan el Real”. En este sentido, recuerda que “existe un gran volumen de casetas que dependen del propio Ayuntamiento y es ahí donde debemos incidir”. En concreto, en C’s se remiten a la propia ordenanza de la Feria de Abril de Sevilla, que recoge casetas de entidades públicas y casetas municipales, además de las de acceso público y también las comerciales, aquellas de entidades mercantiles que pretenden un beneficio económico y que dan entrada libre, que igualmente se podrían incluir en la oferta.

Millán propone que “antes de recurrir a la mercantilización de casetas privadas” el Ayuntamiento “articule una oferta en la que adecue y de uso a todas las casetas de dependencia municipal, de forma que estén abiertas al público y que éstas sí que sean ese verdadero escaparate público de Sevilla en la Feria, tanto para turistas como para todos los sevillanos que quieran disfrutar de ellas”. Añadiendo el detalle de que su entrada pública esté “debidamente señalizada para el conocimiento de todo aquel que pase por ellas”.

Con respecto al referéndum pretendido por el alcalde para 2017, en Ciudadanos apuestan porque el miércoles de Feria siga siendo festivo, como ya ha votado este año el propio pleno del Ayuntamiento, ya que “es una realidad que trasladar el festivo a la Feria potenciará sin duda la actividad económica en la propia ciudad”.

Por último, respecto a la Preferia, Millán entiende que sí “deben estar activadas todas las medidas de seguridad y movilidad necesarias, adaptadas a la realidad de unos días que los sevillanos ya viven con normalidad”.