La comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, investigada por el presunto reparto de dádivas y comisiones por parte de sus directivos a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha acordado este miércoles fijar el nuevo calendario de comparecencias tras la Semana Santa

Moyano Comisión Fitonovo

En este sentido, fuentes municipales han explicado a Europa Press que se ha acordado, por consenso y con el acuerdo de todos los grupos, establecer después de Semana Santa dos jornadas de comparecencias en las que está previsto que acuda el personal municipal que no ha acudido en las anteriores citaciones y representantes de Fitonovo y de las empresas vinculadas a ésta.

En este marco, el concejal de C’s Javier Moyano, responsable de la formación naranja en la comisión, ha indicado que “yendo deprisa no se podría acabar el trabajo correctamente”, por lo que considera que alargar el plazo inicialmente marcado de terminar las comparecencias antes de Semana Santa “no supone una demora, sino hacer el trabajo en los tiempos que se van marcando correctamente”.

“Hemos hecho el trabajo bien, se está tardando el tiempo razonable”, incide Moyano a preguntas de los periodistas, antes de asistir a un encuentro internacional sobre economía circular. Así, espera que se termine con los funcionarios y empresarios en la citada semana, tras lo que se fijará un nuevo calendario para los políticos.

ESTUDIO DE SANCIONES PARA LOS IMPUTADOS QUE NO ASISTAN

Además, indica que “ahora se harán las notificaciones por correo certificado para garantizar que se han recibido”, añadiendo que se ha acordado que si finalmente funcionarios imputados no acudieran, se pasaría “un trámite administrativo al área responsable de personal para que decida si se les aplica una sanción”. Éste sería el caso del capataz del área de Parques y Jardines Manuel Pineda Cabanillas; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; o el  exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores.

La comisión ha celebrado ya cinco sesiones de comparecencias, contando con la asistencia de miembros de la mesa de contratación del Ayuntamiento durante la etapa investigada; el oficial mayor del Ayuntamiento, Isidro Nicolás Fernández Pacheco; diferentes funcionarios del área de Parques y Jardines y del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y dos exgerentes de Urbanismo, entre otros.

Esta comisión aborda los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

A LA AUDIENCIA NACIONAL

Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la juez Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias.

Dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, y a tenor de las relaciones contractuales entre ambas partes, el pleno del Ayuntamiento hispalense acordó en septiembre, a instancias de C’s y por unanimidad, crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.