Millán se muestra “preocupado” por el alto coste que “con más frecuencia de lo que debería ser normal” suponen para las arcas municipales los problemas con las adjudicaciones y propone aumentar los controles de la correcta ejecución de los contratos públicos de forma actualizada a través de una comisión que “sería muy rentable para el Ayuntamiento”
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, se ha referido hoy al alto gasto para las arcas municipales que suponen los sobrecostes y los constantes procesos judiciales que se producen entorno a la ejecución de los contratos públicos.
Todos son conocedores de casos como el del Metropol Parasol, popularmente conocido como ‘Las Setas’, pero este tipo de problemas, con mayor o menor cuantía, “se producen de forma constante y al final quienes pagan son todos los sevillanos”. Un caso muy cercano es el del Centro de Atención Integral al Turista del Paseo Marqués del Contadero, adjudicado a una constructora que ofreció una bajada de más de 2 millones de euros respecto a la licitación inicial y que, tras resultar adjudicataria del contrato, ha argumentado un sobrecoste de la obra que la Gerencia de Urbanismo ha decidido aceptar para no ver parado el proyecto.
“Habrá casos en los que será inevitable encontrarnos con variaciones o problemas, pero tenemos que reforzar las medidas de control para que estas situaciones se reduzcan al mínimo posible”, ha argumentado Millán. En Ciudadanos consideran que “en muchos casos los grupos municipales tienen un importante déficit de información de cara al seguimiento de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento, que en repetidas ocasiones acaba suponiendo estos considerables aumentos en los costes”.
Así, desde la formación naranja destacan que “independientemente de la labor de los técnicos y del secretario e interventor en la supervisión, no existe ninguna comisión que entre sus competencias tenga realizar un seguimiento actualizado de los contratos adjudicados”, algo que solicitan “en aras de la transparencia” y que consideran que “sería muy rentable para el Ayuntamiento”.
Ciudadanos propondrá incluir en el nuevo Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla, que se está elaborando, una comisión de transparencia y control en la contratación pública, conformada por todos los grupos municipales y que se encargaría de velar por la correcta ejecución de los contratos, teniendo para ello la potestad de recibir la información necesaria de técnicos del Ayuntamiento y de las propias empresas adjudicatarias. Esta comisión también se encargaría de solicitar informes al secretario en caso de que el importe presupuestario de un contrato variara al alza o a la baja, superando los límites previstos en la normativa, pudiendo así hacer las recomendaciones pertinentes e instar al equipo de gobierno a las actuaciones oportunas.
Millán también ha propuesto que, a efectos de recibir en tiempo y forma la información por parte de las empresas, dentro de los pliegos de condiciones de los concursos, “se debería fijar una cláusula que obligara a la adjudicataria a informar de todos los datos que le sean requeridos por esta comisión, así como la asistencia de sus técnicos o representantes legales a las reuniones la misma” cuando fueran requeridos para ello.
El portavoz ha finalizado recordando que en el pasado Pleno municipal han preguntado al gobierno si existe alguna resolución judicial pendiente que pueda resultar adversa para el Ayuntamiento y que pueda afectar de manera amplia al presupuesto municipal aprobado.