La formación naranja en Utrera desconfía de la aplicación que va a tener el reglamento de transparencia “a juzgar por la actitud que está demostrando el gobierno de la corporación, que hace caso omiso y niega cualquier respuesta sobre asuntos fundamentales para los ciudadanos”

ciudadanos-presentacion-750x478

Ciudadanos Utrera ha querido dar traslado de su opinión en relación al nuevo Reglamento sobre Transparencia, más concretamente “del talante con el que vayan a aplicarlo, teniendo en cuenta que ni siquiera se ha contado con la oposición para un reglamento de tanta importancia”, algo por lo que se encuentran preocupados.

La coordinadora de la formación en nuestro municipio, Eugenia Sousa, ha declarado que “nos gustaría poder creer que es bien intencionado, pero nos hace dudar el hecho de que con o sin reglamento ni siquiera se contesten a muchas peticiones de interés para los utreranos”. Así, C’s Utrera explica que ha solicitado al Ayuntamiento información sobre la existencia o no de una deuda o retraso en el pago por parte de la Junta de Andalucía en el concepto de la subvención por al CAIT, algo que consideran “muy importante y de lo que 20 días después no tenemos la más mínima respuesta”.

Los CAIT son los Centro de Atención Infantil Temprana y en muchos municipios la Junta adeuda cantidades a las entidades que prestan ese servicio a la comunidad. Estos centros tratan a niños que padecen trastornos de diversa índole y en la actualidad carecen de los recursos económicos, materiales y profesionales necesarios para prestar el adecuado servicio para su tratamiento. Así la representante de C’s insiste en que “es nuestro interés saber cómo se encuentra el estado de esa cuenta de la Junta con nuestro Ayuntamiento”.

Además, Sousa considera “la opacidad más grave aún cuando nos dijeron desde el Ayuntamiento que esta información la tenían especialmente fresca, ya que se tenía que presentar en breve”, por lo que no entiende la desinformación y añade que “se pueden dejar las puertas abiertas y se puede hacer como que se atiende a los ciudadanos, pero lo importante no es sólo parecerlo”.

Desde Ciudadanos han querido recordar también que “el alcalde aún no ha considerado oportuno en su calendario comunicar a los utreranos cuál es el sueldo que cobra de nuestro suministrador de aguas ni cómo va a garantizar que no se vayan a producir conflictos de interés en su persona con este doble papel”.

Sousa finalizó dejando claro que “todos los utreranos agradeceríamos que se tuviera una actitud transparente en todos los comportamientos institucionales, como por ejemplo la solicitud de 3.000.000 € a la Diputación y que explicaran, sin que nadie tuviera que preguntarlo, a qué se va a destinar ese adelanto (que es otra forma de llamar a un préstamo) que nuestro Ayuntamiento ha tramitado”.