Ciudadanos recuerda que el tripartito ha aprobado unas ordenanzas “antisociales que rompen la progresividad” y que están basadas en “un catastrazo por el que se han subido los impuestos a todos por igual, con independencia de su condición económica y social”

Pleno Octubre 2015

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado hoy unas enmiendas buscando unas ordenanzas “más sociales, progresivas, solidarias, justas y que contribuyan a la recuperación económica y a la creación de empleo”, ha explicado su portavoz, Javier Millán.

Millán ha defendido en el pleno que su formación “no se conforma con el catastrazo vergonzante que se ha producido en Sevilla, una decisión discrecional, de mera voluntad política” y ha criticado que “hoy hemos asistido a un paripé porque ya estaba asegurada la mayor presión fiscal para la ciudad, sin informar a los ciudadanos, y esto se llama trilerismo fiscal”.

Así, el portavoz naranja ha recordado a Participa e IU que “no han contado con ustedes para este catastrazo y hoy, aprobando estas ordenanzas, se convierten en cómplices del duro golpe al bolsillo de absolutamente todos los sevillanos”. Dejando claro a continuación que “el catastrazo es un atraco a la progresividad por el que los sevillanos van a ver incrementada la presión fiscal no solo en los impuestos municipales, sino también supramunicipales”. Y añadiendo que “esta subida se ha producido con una decisión unilateral de solo 11 concejales de 31, que ni siquiera son el grupo mayoritario”, algo que considera “un ejemplo más de lo que el PSOE entiende por participación, transparencia y diálogo y de los que encima se atreve a presumir”.

No obstante Ciudadanos destacó que “no nos resignamos, por eso hemos traído unas enmiendas que buscaban amortiguar este aumento de la presión fiscal” y anunció que “con la misma intención vamos a presentar una moción en el próximo pleno para compensar los efectos del catastrazo, instando a la Junta a que minore en un 10% los coeficientes aplicables al valor catastral a efectos de liquidación de los impuestos de transmisiones y de sucesiones”.

Para finalizar, Millán ha explicado que “la política fiscal debe servir para que Sevilla sea una ciudad más atractiva para vivir y también para emprender e invertir”, lo que tiene “especial relevancia en un momento de oportunidad para nuestra ciudad ante la situación de inestabilidad política de otras grandes capitales”.