(Noticia de Europa Press)

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a apoyar “con consenso” el desarrollo de un plan estratégico en materia de servicios sociales en los primeros meses de legislatura, después de “una época en la que se han desmantelado ciertos servicios sociales” pese a existir “grandes bolsas de pobreza”

Firma Millán 2
En una entrevista concedida a Europa Press, Millán ha indicado que esta propuesta, recogida en su programa electoral, cuente con la participación de todos los agentes implicados. Así, critica el “desmantelamiento ciertos servicios sociales que incluso tenían que ser cubiertos por entidades privadas en ciertas zonas de la ciudad porque no había servicios del Ayuntamiento”.

“Es la hora de apostar por una verdadera política social desde el Ayuntamiento, que ha de ir acompañado por un convenio con la Junta de Andalucía”, subraya Millán, que recuerda que a primeros de año entra en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, en la que se establece que la titularidad de las competencias en asuntos sociales corresponde a la Junta. Por tanto, para que el Ayuntamiento pueda seguirlo gestionando, se necesita un convenio que lo habilite.

Según detalla, se trata de una “pieza fundamental para una política capital en este momento, teniendo en cuenta que una de nuestras obsesiones es luchar contra la exclusión social ya que que en la ciudad hay grandes bolsas de pobreza”. “La crisis ha dejado a mucha gente en la cuneta y eso ha de ser una de las prioridades del Ayuntamiento”, sentencia.

En este sentido, señala que no se trata de “criminalizar al sector privado o de defender el sector público a toda cosa” en este asunto, sino que apuesta por “una mezcla de todo, con sinergias entre lo público y lo privado”. Propone que los servicios públicos sociales tengan más protagonismo y, allí donde no puedan llegar, que llegue lo privado “pero siempre con mucha transparencia y con total concurrencia para que cualquier entidad con un proyecto viable pueda tener el respaldo de los fondos municipales”.

Preguntado por el inicio del mandato de Espadas, ha señalado que este primer mes ha sido principalmente organizativo ante la nueva estructura de gobierno. “Estamos aún en la fase de las palabras, pero no se ha traducido en ningún hecho concreto”, indica, añadiendo que se habla de que será “un gobierno más participativo, algo que también es cuestión de necesidad porque es un gobierno en minoría”.

Millán asegura que su formación hará “una oposición responsable y constructiva” estando “abiertos a colaborar en todo aquello que veamos razonable”.