Este lunes tuvimos el placer de recibir en la sede andaluza a representantes del Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA). Manuel Barrera, Presidente de COAMBA, y Daniel Castañeda, Vicepresidente 3º de Relaciones Institucionales, se reunieron con Francisco Javier Moyano, Vocal de la Junta Directiva de Sevilla.
Se trataron temas importantes como:
– Conseguir un mayor control y sanciones por vertidos de lodos de uso agrícola tratados en Andalucía.
– Regular y/o realizar un estudio epidemiológico en las zonas con alta concentración industrial, como son el Campo de Gibraltar o el “Polo Químico” de Huelva, de manera que los ciudadanos estén mejor informados de lo que sucede en dichas zonas y se puedan tomar medidas concretas que mejoren su relación con el entorno. Consiguiendo así una mayor prevención de la contaminación y, por tanto, una mejora de la calidad de vida de los andaluces.
– Generar un nuevo cuerpo técnico que vele por el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética en los edificios públicos y proponer mejoras para alcanzar el objetivo “CO2 neutro” en toda la edificación española.
También nos interesamos por la situación de los propios ambientólogos, destacando asuntos como la convocatoria de oposiciones específicas para ellos, su inclusión en la normativa de referencia del sector ambiental como técnico competente o la modificación de la legislación existente en materia de aplicación de fitosanitarios y pesticidas. Medidas encaminadas a dar un trato igualitario con el resto de profesionales dedicados al sector del medio ambiente.
En Ciudadanos estamos comprometidos con el medio ambiente y esperamos que sea la primera de muchas reuniones para mejorar nuestra región.