- La portavoz de Cs en el municipio de Utrera sustenta sus reclamaciones en el artículo 170.2 c de la TRLRHL (Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), luego de haber analizado el informe de Intervención
Utrera, martes 28 de junio de 2022. Después de haber tenido conocimiento de las conclusiones emanadas del propio informe elaborado por la interventora municipal entorno al proyecto de Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Utrera para el ejercicio 2022, la concejal y actual portavoz local de Ciudadanos (Cs) en Utrera, Isabel González, ha presentado una batería de reclamaciones contra varios de los capítulos del mencionado Presupuesto, argumentando que en aquellas partidas presupuestarias señaladas “los ingresos muestran una manifiesta insuficiencia con relación a los gastos presupuestados, o bien de éstos con respecto a las necesidades para las que están previstos”.
Así, en el Capítulo 1 de Impuestos Directos, en donde se constatan las subidas de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se recogen previsiones en el Presupuesto de 2022 que exceden en su conjunto el 18,86 % la ejecución producida en el ejercicio 2020, último año liquidado, pese a que los derechos reconocidos en los ejercicios de referencias arrojan cifras inferiores a las previsiones de ingresos para esos tributos. De tal modo, según ha afirmado la portavoz de Cs, “que los ingresos previstos en el mencionado capitulo como consecuencia del incremento de impuestos señalado serán inferiores a los que aparecen descritos en dicho capítulo”.
Estas estimaciones excesivas se van repitiendo también en todos los demás impuestos, como en el del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o en los del Capítulo 2 de Impuestos Indirectos (con un incremento de hasta un 116,33% con respecto a la ejecución de 2020) y en el Capítulo 3 de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos. También en el Capítulo 4, relativo a Transferencias Corrientes, y en el Capítulo 5 sobre los Ingresos Patrimoniales, “la previsión de recaudación total señalada en el Presupuesto de 2022 excede todas las previsiones del propio informe de la Tesorería Municipal, que incluso les aconseja que tengan prudencia en dichas estimaciones”.
Todo ello, ha explicado Isabel González, contrasta fuertemente con los datos que se vislumbran en el Capítulo 8 de Activos Financieros, en donde se mantiene para 2022 la misma previsión que en ejercicios anteriores. De hecho, en su apartado de Reintegros de Préstamos sus previsiones son acordes con las recogidas en el presupuesto de gastos, mientras que en el Capítulo 6 de Enajenación de Inversiones Reales y en el Capítulo 9 de Pasivos Financieros no se recogen previsión inicial alguna. De ahí que la portavoz de la formación naranja haya optado por solicitar formalmente “a los técnicos municipales la correcta adaptación de aquellas previsiones claramente exageradas por el actual equipo de gobierno” en el documento final del Presupuesto Municipal