• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que, “desde que el gobierno tomó esta decisión en el mes de julio, la Policía Local ha disuelto más de 200 botellones” y que, por tanto, “no tiene sentido prorrogar una limitación que no ha evitado las concentraciones de jóvenes para beber en la vía pública”  

 

Sevilla, martes 31 de agosto de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este martes al equipo de gobierno del PSOE que “dé un paso atrás y suprima cuanto antes la decisión que tomó a mediados del pasado mes de julio de adelantar el horario de cierre de los parques y jardines de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que “se trata de una limitación contradictoria que nunca llegó a tener sentido”, ya que “no parecía muy lógico que en pleno verano, con una tasa de incidencia al alza, y cuando más necesario era que los sevillanos pudieran disfrutar de su ocio al aire libre, se apostara por una restricción que no estaba justificada en ningún informe técnico ni tampoco recomendada por las autoridades sanitarias”. Es más, según el propio gobierno municipal, ésta era “la única alternativa que manejaba el Ayuntamiento de Sevilla para frenar el aumento del botellón en nuestra ciudad”, algo que, a la vista de los datos recogidos a lo largo de estas semanas, “no se ha conseguido ni de lejos”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que, “durante los siete fines de semana que han pasado desde que se tomó esta decisión hasta el día de hoy, se han sobrepasado las 200 intervenciones de la Policía Local contra las concentraciones de jóvenes para beber en la vía pública”. Una cifra “muy elevada” si, además, se tiene en cuenta que “la mayoría de este tiempo ha coincidido con el mes de agosto”, una fecha en la que “buena parte de los sevillanos se encuentran de vacaciones fuera de nuestra ciudad”. Así, ha añadido que “estos datos vienen a confirmar lo que desde Ciudadanos ya advertimos en el momento en que el gobierno municipal comunicó su decisión de adelantar el cierre de los parques y jardines”, que “nos generaba muchas dudas que la medida fuera realmente efectiva para cumplir con el objetivo de erradicar el botellón”, ya que “era más que probable que este fenómeno se acabara trasladando, como así ha ocurrido al final, a otras plazas y espacios públicos de nuestra ciudad”. Por tanto, “para lo único que ha servido esta restricción del gobierno ha sido para vestir un santo y acabar desvistiendo a otro”, ha señalado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha insistido en que, a día de hoy, “no tiene sentido alguno prorrogar el cierre adelantado de los parques a las 22.30 horas” y “mucho menos mantener el horario discriminatorio de las 21.30 horas en los Jardines de Murillo”. Entre otras cosas, porque “todavía seguimos esperando a que el gobierno de Espadas dé a conocer qué informe técnico justificaba la decisión”, porque “se ha demostrado claramente que esta limitación ha sido totalmente ineficaz para alcanzar el objetivo que se marcó el gobierno”, que “no era otro que acabar con el auge del botellón en nuestra ciudad”, y porque, además, “el descenso de la tasa de incidencia de la quinta ola del coronavirus, propiciado principalmente por la magnífica gestión del plan de vacunación que está llevando a cabo el gobierno de Ciudadanos en la Junta de Andalucía, invita a empezar a tomar decisiones que nos permitan ir recuperando poco a poco la normalidad perdida”. Por todo ello, ha añadido, “no entendemos por qué el equipo de gobierno sigue empeñado en mantener unas restricciones que sólo se han basado en criterios de conveniencia política y no en las decisiones del comité de expertos sanitarios de Andalucía”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “aquí de lo que se trata es de que el gobierno local sea capaz de afrontar soluciones para los verdaderos problemas que tiene la ciudad” y “no de distraer la atención de los sevillanos con medidas efectistas y cortoplacistas pero nada efectivas”. Por ello, “si Espadas quiere acabar con el botellón lo que tiene que hacer es hablar de una vez por todas de cuáles son las alternativas de ocio juvenil que propone su gobierno” en vez de “hacer que paguen justos por pecadores con el cierre de los parques”. Además, “si lo que quiere hacer el gobierno es mejorar la seguridad de los parques”, y evitar, por ejemplo, “actos vandálicos en los Jardines de Murillo y en el Parque de María Luisa como los que hemos sufrido recientemente”, lo que tiene que hacer es “ejecutar la propuesta de Ciudadanos que aprobó hace más de un año el Pleno municipal para que se instalara un sistema de videovigilancia en estos dos espacios” y “no privar a los sevillanos de su uso”. Todo ello, ha asegurado, “parece mucho más razonable que este cierre masivo e injustificado de los parques y jardines que no debe prorrogarse ni un día más”, ha concluido.